ADEX: Exportaciones peruanas crecieron 22.7% el 2017

Las exportaciones peruanas crecieron 22.7% y tradujeron en 44,058 millones de dólares en el 2017, impulsadas por la minería y la agroindustria, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

La cifra fue mayor al estimado de fines del año pasado que pronosticaba que los envíos peruanos llegarían al 20.2%, señaló el presidente de ADEX, Juan Varilias.

 

El Área de Inteligencia Comercial de ADEX informó que las exportaciones tradicionales (32,364 millones de dólares) concentraron el 73.4% y crecieron 27.9% por los mayores envíos de cobre y oro. En tanto, las no tradicionales (11,693 millones de dólares) representaron el 26.6% del total y presentaron una tasa positiva de 10%.

 

En los envíos primarios, los incrementos más significativos provienen de los sectores petróleo y gas natural (54.1%), pesca tradicional (41.7%) –por los mayores volúmenes de harina de pescado (63%)- y minería tradicional (25.7%). El agro sufrió una contracción de -5.9%.

 

Según el investigador principal del CIEN-ADEX, Marcel Ramírez, la mejora de la minería tradicional se explica fundamentalmente por el incremento en las cotizaciones internacionales (cobre y plata) más que por mayores volúmenes.

 

Los principales destinos de la oferta primaria peruana fueron China, Estados Unidos, Suiza, India y Corea del Sur, que juntos lograron una participación del 64.3%. Otros en el ranking son Japón, España, Brasil, Canadá, Panamá, Alemania y Emiratos Árabes.

 

Fuente: El Economista

Deja un comentario