Adex trabaja proyecto para que Pyme acceda a beneficios de la Alianza del Pacífico

Exportaciones peruanas con valor agregado a los países del bloque bordearon los US$ 1,500 millones en 2017

 

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, señaló hoy que su institución trabaja un proyecto para que la pequeña y mediana empresa (pyme) acceda a los beneficios del mercado de la Alianza del Pacífico.

 

“Estamos trabajando en el desarrollo de instrumentos financieros especiales para la pyme, en programas de capacitación para internacionalizarlas y que puedan participar en compras públicas, en desarrollar un sistema de inteligencia comercial y en programas de promoción de las exportaciones”, explicó.

 

Refirió que la fortaleza de estas propuestas de alto impacto viene del hecho que los sectores privados de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) trabajan juntos en su elaboración.

 

Asimismo, la implementación de estas propuestas, las realizan los respectivos gobiernos.

 

“Este objetivo es fundamental para que el bienestar llegue realmente a todos”, subrayó Varilias.

 

Exportaciones

 

Las exportaciones peruanas con valor agregado a los países de la Alianza del Pacífico sumaron en 2017 la cifra de 1,499 millones 74,000 dólares, monto mayor en 3.6% respecto al 2016 (1,446 millones 105,000 dólares), de acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

 

Los subsectores más importantes son el químico (374 millones 140,000 dólares), la agroindustria (304 millones 397,000 dólares), la siderometalurgia, metalmecánica y la minería no metálica.

 

Las partidas más demandadas son alambre de cobre, carburadores tipo queroseno, demás placas de polímeros de propileno, cinc sin alear, neumáticos, uvas y ácido sulfúrico.

 

Consejo empresarial

 

Varilias participó en la reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno, del cual forma parte Adex junto a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que actualmente ejerce la presidencia pro tempore, Comex, Confiep y la SNI.

 

“Una de las nuevas corrientes de integración que cobran fuerza en el mundo son las alianzas entre países para impulsar la inversión y el desarrollo; y países como Chile, Colombia, México y Perú construyen una alianza profunda, para tener un lugar más competitivo en el nuevo orden económico global”, dijo.

 

De otro lado, refirió que la mejor estrategia para recuperar tasas de crecimiento superiores al 6% es la integración con países que tienen modelos económicos afines para sumar esfuerzos y complementar nuestras capacidades.

 

Añadió que en la Alianza del Pacífico, y a propuesta de su Consejo Empresarial, las ventanillas únicas de comercio exterior de los cuatro países ya están interconectadas y se está trabajando en agilizar procesos, lograr el reconocimiento mutuo de documentos y otros, para que los productos circulen de la manera más rápida y menos costosa posible.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario