Afiliados a las AFP ganaron S/ 6.000 en promedio en sus cuentas en doce meses

La rentabilidad de los fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue de S/ 16.000 millones en los últimos 12 meses (octubre 2015 – octubre 2016), según informó el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure. “Si lo queremos ver a nivel de afiliado, en el sistema se generaron cerca de S/ 6.000 en promedio por afiliado”, anotó. En el caso de PrimaAFP, el promedio por afiliado fue de S/ 8.000, dijo.

Por tipo de fondo, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) generaron retornos de doble dígito. De este modo, el Fondo 1 registró una rentabilidad de 12,6%, el Fondo 2 tuvo una rentabilidad de 13,6% y en el Fondo 3 fue de 13,4%

“Es un periodo de 12 meses con mucha volatilidad como la minicrisis a nivel de emergentes como China, el Brexit…Sin embargo, ha sido un periodo volátil con rentabilidades interesantes”, agregó Larrabure.

Los fondos gestionados a octubre del 2016 fueron de S/136.000 millones, 9,73% más que lo registrado en 2015 (S/124.000 millones).

Retiro de fondos

Según Larrabure, el retiro del 95% de los fondos AFP así como el 25% para amortizar el crédito hipotecario no generó mayor impacto en las AFP debido a la liquidez de los fondos. “En el mediano plazo esperamos que estos retiros continúen. Hoy ya vemos que los retiros se han estabilizado entre S/300 y S/ 400 millones mensuales”, explicó y dijo que el 95% de todas las solicitudes de los aportantesque desean retirar sus fondos apuntan al 25%para amortizar la deuda hipotecaria. Por otro lado, mencionó que la Asociación de Fondo de Pensiones envió sus recomendaciones para una reforma de las pensiones, pero no han sido invitados a participar en la mesa técnica. “El principal problema es la cobertura”, manifestó.

Trump genera incertidumbre en los mercados

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos eleva la incertidumbre global, señaló el gerente de estrategia de inversión de Prima AFP, Gonzalo Llosa. “Tanto lo dicho como lo que está en su programa de gobierno está dividido en dos escenarios. Uno de ellos es elevar la barrera al comercio, perjudicando a países emergentes. El segundo es la política fiscal agresiva. Esa dicotomía genera incertidumbre”, dijo.

Sin embargo, Perú sería un país con un riesgo atractivo pese a la elección de Trump ya que mientras el riesgo en los mercados emergentes tras las elecciones de EE.UU. fue de 44 puntos básicos, el de Perú fue de 18 puntos básicos. “La performancia de Perú es buena debido a las políticas macroeconómicas que aplicó Perú en los últimos 20 años”, dijo el gerente de portafolio de Prima AFP, Fernando Saavedra.

Fuente: La Republica

Deja un comentario