AFP: Se corre el riesgo de una nacionalización de fondos con unidad centralizadora

“Lo que me preocupa es la formación de un monopolio, lo que es ineficiente”, advirtió la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé

 

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociacion de AFP, mostró su desacuerdo con la propuesta de Reforma del Sistema de Pensiones, realizada por una comisión de expertos a pedido del MEF, de una unidad centralizadora para el sistema público y privado, eliminando así las AFP.

 

Para Prialé este es un sistema de “alto riesgo” ya que no se sabe si será administrado por un sistema público o privado; corriéndose el riesgo de la “nacionalización de los fondos de pensiones” pese a su intangibilidad.

 

“El esquema que propone esta Comisión de Protección Social de centralizar la recaudación es un esquema de alto riesgo, por qué no sabemos si este esquema será de carácter publico o privado, y eso en un gobierno con fuerte apetito de gasto fiscal podría traducirse en la nacionalización de los fondos de pensiones”, alertó. A reglón seguido, afirmó que no se debe perder la intangibilidad de los fondos de pensiones.

 

“No se debe perder lo avanzado, ya que actualmente los fondos de los 6 millones de afiliados al sistema privado representan cerca del 42% del PBI. Actualmente una persona que se jubila del SPP tiene 50% de aporte y 50% de rentabilidad”, detalló.

 

También dijo que la pensión de jubilación en el sistema privado es 40% más alta que la del sistema público. “Lo que me preocupa es la formación de un monopolio, lo que es ineficiente”. En ese sentido, recordó que ya existe una centralizadora de los fondos de pensiones privados como es la AFPnet.

 

Fuente: Gestión

 

Deja un comentario