Aprende a preparar gel y jabón antibacterial en casa para evitar contagio del coronavirus

El gel antibacterial y el jabón son productos que previenen el contagio del coronavirus en Perú, tras ser confirmado el primer caso de COVID-19. Las medidas de prevención recomendadas por el Organismo Mundial de la Salud (OMS) han empezado a tomarse en cuenta. Entre las recomendaciones está: lavarse las manos frecuentemente y usar alcohol en gel desinfectante. En caso que no sepas cómo hacerlo fácil en casa, deberías revisar los ingredientes y preparación.

Los productos como gel y jabón antibacterial son empleados como desinfectantes y es que tener las manos desinfectadas es una de las medidas más importantes para evitar la propagación de gérmenes patógenos y prevenir infecciones, en este caso el del coronavirus.

Si bien estos productos desinfectantes lo puedes adquirir en diferentes tiendas; también puedes prepararlos de forma casera (no industrial).

Por ello, toma lápiz y papel y anota todos los ingredientes y los pasos necesarios para la elaboración de alcohol en gel antibacterial y jabón desinfectante. Además, conoce cómo utilizarlos correctamente y las características del recipiente que los debe contener.

 

Gel antibacterial casero: ingredientes y elementos para prepararlo

Para elaborarlo, se necesita:

-6 cucharadas (90 mililitros) de alcohol etílico (etanol al 72%)

-3/4 cuartos de cucharadita de carbopol

-1/4 de cucharadita de glicerina pura (opcional, es sólo para humectar las manos)

-1/4 de cucharadita de trietanolamina

-1 tazón de vidrio de un litro
-1 colador de malla fina

-1 recipiente chico

-1 batidor o agitador de globo

-1 envase de plástico con tapa de botón o presión de 100 mililitros.

 

Gel antibacterial: Pasos para prepararlo en casa

Sigue estas indicaciones y podrás hacer tu gel antibacterial casero:

Primero, debes colocar el colador de malla fina sobre un recipiente chico de vidrio, vertir el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cucharita.

Segundo, vierte el alcohol en el tazón y bate fuertemente mientras se agrega poco a poco el carbopol. Luego agrega la glicerina mientras agitas suavemente.

Tercero, cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, debes agregar la trietanolamina, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.

Cuarto y último, vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapas firmemente.

¿Qué se necesita para hacer un jabón antibacterial?
En este producto los ingredientes necesarios son:

-Aloe Vera en gel

-Agua de Hamamelis

-Glicerina

-Alcohol de farmacia

-Esencia de tus preferencia (opcional, solo si deseas)

-Una botella de plástico o de vidrio vacía para envasar el gel antibacterial.

 

¿Cómo preparar el jabón antibacterial?

Vierte ¼ de taza de aloe vera y agrega dos cucharadas soperas de Agua de Hamamelis. Luego, mezcla por un par de minutos y agrega un chorrito de glicerina.

Después, echa dos cucharadas grandes de alcohol y mezcla. Por último, debes echar la esencia aromática de tu preferencia.

Recomendaciones para usar jabón y gel antibacterial?
Lo más recomendable es utilizar el agua y el jabón antibacterial para lavarte las manos. Frota tus manos al menos 20 segundos, luego debes enjuagarla con abundante agua y secarla.

Sin embargo, si estás en la calle o en un lugar donde no tienes a la mano agua y jabón antibacterial, el gel es la mejor opción. Debes aplicarlo sobre la palma y frotar ambas manos, abarcando principalmente las palmas y yemas de los dedos.

¿Cómo debe ser el recipiente para prepara el alcohol en gel casero?
Debe ser ligero si buscas transportarlo. Y, debe contener un ganchito o un elemento que sirva para sujetar en la cartera o mochila.

Sin embargo, si piensas tenerlos en casa entonces debes elegir un frasco con un disparador y, así lo tengas en el baño y puedas utilizarlo.

Fuente: La Republica

Deja un comentario