Arequipa es la segunda ciudad con más mujeres emprendedoras para comercio internacional

Arequipa es considerada la segunda ciudad del Perú con mayor número de emprendedoras para el comercio internacional, destacó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, quien se reunió con empresarias locales.

En diálogo con las asistentes, la ministra resaltó la importancia de promover la alfabetización digital y financiera de las mujeres para mejorar sus competencias, e insertarse mejor en la economía.

 

En ese sentido, destacó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene capacitando a las emprendedoras, en especial a quienes fueron víctimas de violencia familiar y sexual, para que puedan salir adelante en la vida, valerse por sí mismas y no depender de sus agresores.

Romero-Lozada explicó que su sector cuenta con un plan multisectorial para impulsar el emprendimiento de las mujeres, y que tiene entre sus objetivos reducir las brechas de acceso al empleo e ingresos entre mujeres y hombres, así como mejorar las perspectivas de crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.

 

Anunció que para este año su sector promoverá la instalación de cinco Redes Empresa Mujer en áreas urbanas y rurales de las regiones Arequipa, Cajamarca, Ica, Lima y San Martín.

Además, compartió la experiencia del Sello Empresa Segura, que integra a empresas como aliadas contra la violencia hacia la mujer en los centros laborales, para aumentar su productividad que se ve mellada cuando una trabajadora sufre violencia en su hogar.

 

La titular del MIMP ofreció estos alcances durante su participación en el encuentro titulado “+ Mujeres x el Desarrollo…un evento para emprendedoras” fue organizado por el despacho de la congresista Ana María Choquehuanca.

“Las empresarias arequipeñas están demostrando que son una fuerza importante en el crecimiento económico regional y del país, en turismo, confecciones, agroindustria y otros”, dijo la ministra de la Mujer.

 

Subrayó que esta situación indudablemente es una gran fortaleza para el desarrollo regional y local de Arequipa, más aún cuando existe una articulación entre la pequeña y mediana empresa con la gran empresa exportadora.

Posteriormente, la ministra Romero-Lozada, participó junto a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y la viceministra de la Mujer, Russela Zapata, de la segunda sesión de la Instancia Regional de Concertación, espacio donde las autoridades articulan esfuerzos para atender y prevenir los casos de violencia.

 

La ministra de la Mujer, quien preside la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de velar por el cumplimiento de la Ley N°30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, saludó el compromiso del gobierno regional de Arequipa para eliminar la violencia, así como decisión de contar con un plan de trabajo para hacer frente a esta problemática social.

 

Emprendimiento en cifras

Aunque las mujeres representan aproximadamente el 50% de la población en edad de trabajar, el 66.7% de ellas está en población económicamente inactiva. Ello se debe a diferentes causas, una de ellas es que las mujeres se dedican, durante la edad de mayor productividad laboral, de manera exclusiva a las labores del hogar, lo cual limita su colocación en el mercado laboral.

En Arequipa, el 65.7% mujeres integra la población económicamente inactiva, y es la segunda región a nivel nacional con más emprendimientos femeninos.

 

Según la Asociación de Exportadores del Perú, el 55% de empresas exportadoras de productos no tradicionales son representadas por mujeres.

 

Fuente : Andina

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Este sabado 04 de marzo,  la Conferencia MUJERES EMPRENDEDORAS DE EXITO

emprendedora

Deja un comentario