Asociación de Exportadores: El Perú no puede ni debe parar

El presidente de Adex, Juan Varilias, confió en que la labor del Gobierno, con el apoyo del sector privado y la población, ayudará a normalizar la situación en el país y a superar los daños originados por las lluvias.

 

“La decisión tomada hace unos días para permitir el ingreso de naves nacionales y extranjeras (cabotaje), para asegurar el abastecimiento de carga y el traslado de pasajeros, fue oportuna, y es algo que solicitamos en su momento”, comentó al referirse al Decreto de Urgencia 005-2017.

 

Capacidad de respuesta

Asimismo, Varilias destacó la capacidad de respuesta de las empresas, que, en el caso de las agrarias, están orientando su producción al mercado local o destinando el producto fresco a presentaciones congeladas o procesadas. “Esto ha sucedido con el espárrago y el mango”, detalló.

 

De la misma forma, expresó su preocupación por los productores afectados a quienes consideró parte importante de la cadena exportadora y que son los más vulnerables ante las actuales circunstancias.

 

Trabajo regional

El presidente de Asociación de Exportadores (Adex) sugirió a los gobiernos locales y regionales trabajar estrechamente para implementar acciones que permitan manejar estos impactos climáticos de mejor manera.

 

Dijo que es necesario potenciar la planificación urbana, sistemas de drenaje y de alerta temprana, fortalecer áreas de investigación vinculadas a prevención de desastres, promover nuevas variedades de semillas resistentes a la humedad y fiscalizar la ubicación de viviendas y obras, evitando construcciones cerca o en el cauce de los ríos.

 

Finalmente, indicó que coincide con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que la reconstrucción del país no solo depende del financiamiento, sino también de la organización.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario