Avinka : caso de exito en la industria avícola

Autor: Mg. Juan Carlos Ocampo

jocampo@mundonegocio.pe

 

La empresa Avinka inicia operaciones en Perú en Marzo del año 1,996 con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.  Esta empresa nace de la asociación de Contigroup Companies Inc. de EE.UU. y socios peruanos liderados por el Grupo Takagaki. Continental Grain es una empresa con más de 100 años de antigüedad y que mantiene varias operaciones avícolas operando en los Estados Unidos de Norteamérica. El Grupo Takagaki es un grupo peruano con más de 50 años de experiencia en el negocio avícola.

 

Avinka es una de las empresas avícolas más integradas del Perú, gestionando eficientemente la fabricación de alimento balanceado para las aves, las granjas de gallinas dedicadas a la reproducción, las planta de incubación, las granjas de crianza de pollos, la planta de beneficio o procesamiento de aves, la comercialización y distribución a nivel nacional e internacional.

Esta empresa comercializa maíz, trigo y soya para las industrias avícola, porcina y molinera.

 

Sus productos mas reconocidos son: pollo fresco, precocido, hamburguesas, nuggets, milanesa, enrollados, pavo congelado, entre otros.  Además es la compañía líder en exportaciones de productos avícolas de valor agregado y actualmente exporta sus productos a Colombia, Ecuador, y otros.

 

A partir del 1ero de enero del 2017, Avinka S.A. y Ganadera Santa Elena S.A. forman una sola organización con el fin de potenciar la marca. Con esta fusión, la nueva compañía se convertiría en la número uno en utilidades y la segunda en ventas, detrás de San Fernando.

 

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) estima que el mercado avícola movió mas de  12 mil millones de soles en ventas el 2016, un 5% de crecimiento con respecto al 2015.

Es un interesante caso empresarial de integración vertical por la cual pueden tener el abastecimiento de alimentos para sus aves de corral, pero también pueden comercializar los granos.  Avinka demuestra que la empresa peruana puede tener una industria de alimentos balanceados, un negocio que el sector pesquero no lo tiene aun en su planeamiento estratégico, esperemos que sean mas diversificados en el mediano y largo plazo para el bien de la industria avícola del país.

 

Fuente: Avinka, Gestion

Deja un comentario