Bancos apuestan por la digitalización para reducir costos operativos

La agencia estadounidense de calificación de riesgo Standard and Poor’s publicó recientemente un cuadro que muestra la relación costo-ingreso de los principales bancos de Latinoamérica en el primer trimestre del 2020. Tres de los principales bancos del Perú aparecen en esta lista: BCP, BBVA e Intercorp.

En primer lugar aparece el banco Santander de Brasil con una relación costo-ingreso que se disparó de 36,3% a 210,10%, con respecto al año anterior. Más abajo aparece Intercorp con un crecimiento de 64,76% a 69,45% de un año a otro; mientras que el BCP subió de 40,96% a 46,02% y el BBVA de 40,86% a 42,47%.

¿Qué quiere decir? Que el costo respecto al ingreso es más alto. “El nivel de colocaciones que tenían, ya no es tal. Su costo operativo es relativamente alto, y hay clientes que no están pagando, pero eso pasa en toda Latinoamérica”, explica Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de economía de UPN.

Si bien la banca viene consiguiendo tasas de interés más bajas por el lado del Banco Central de Reserva, también es cierto que hay un costo que son las provisiones, es decir aquellas cuentas de clientes que se demoran en pagar.

“Cuando hay mucha demora, los bancos deben hacer provisiones. Entonces, la relación costo-ingreso se eleva. Es por eso que la banca está utilizando más canales digitales, para reducir costos operativos”, indicó Ocampo, y auguró que el uso de la banca telefónica y la digitalización van a ser mucho más agresivos en los próximos meses.

Fuente : Peru21

Deja un comentario