Brasil, Chile, Colombia y Perú son las divisas más devaluadas de América Latina

Las monedas que más han perdido frente al dólar en lo corrido de este año son el Lilangeni, el dólar de Namibia y el Loit

Si se hace un balance del primer mes económico en la región y se tiene en cuenta la cotización de sus divisas, el panorama es negativo. Entre las monedas latinoamericanas las que más se han devaluado durante el primer mes de 2019 son el real brasilero con una caída de 5,1% respecto al dólar, el peso chileno con pérdidas de 4,49% y el peso colombiano con una disminución de 3,49%.

Según Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía en la Universidad Privada del Norte, una de las principales explicaciones detrás de la devaluación de las monedas de la región es el impacto de “los acuerdos comerciales de Estados Unidos con China, ya que estos fortalecen la economía norteamericana, por lo que el dólar se hace más fuerte”.

 

Ocampo también explicó que sí podría haber un impacto del coronavirus en las divisas regionales. Sin embargo, el brote afecta en primer medida a China y “a los países que exportan a China, en especial a la ciudad de Wuhan. Esta es una zona de gran participación en la fabricación de automóviles”.

Pese a las caídas acumuladas que han registrado las monedas locales en lo corrido del año, Reuters informó que “los mercados de monedas y acciones de América Latina extendían el martes su valorización por segundo día, en medio de un mejor panorama global al ceder la preocupación sobre la propagación del virus chino”. Sin embargo, la divisa colombiana presentó una caída parcial de $33,2 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) al cierre de la jornada del 4 de febrero.

 

Fuente: La Republica, Colombia

Deja un comentario