8 Características del emprendedor exitoso

Autor: Jacqueline Estrada Polar

 jestrada@mundonegocio.pe

El término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento».

El emprendedor es entonces, aquella persona que es  capaz de encontrar oportunidades, desarrollar nuevas ideas y aprovechar todas sus capacidades y los recursos que tiene a su alcance para  hacer realidad un proyecto que genere riqueza y bienestar.

Existen muchas características que hacen que el emprendedor alcance el éxito. La siguiente es una lista de las ocho  principales características que se suelen encontrar en los emprendedores exitosos:

–   La creatividad: En su libro El emprendedor de éxito,  Alcaraz nos dice que   la palabra creatividad deriva del latín creare, que significa “dar origen a algo nuevo”, es decir, hacer algo que no había, ya sea un invento o una obra de arte. Incluso el término aplica a la introducción de un cambio en algo ya existente.

Por otro lado, Páez y García en su artículo  acercamiento de las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia menciona a Csickzentminhalyi que nos dice: creatividad es “el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.”

La creatividad es entonces la capacidad que tiene el emprendedor para crear o encontrar la forma de hacer algo en forma diferente que le permita alcanzar un objetivo y solucionar problemas.

–  Liderazgo:   Es la capacidad  para poder influir en los demás, incentivando y motivando a un equipo de trabajo, para llegar alcanzar un objetivo o una meta. En este aspecto es necesario que el emprendedor sea un  “líder” que   esté preparado para poder reconocer las necesidades y poder lograr los objetivos planteados y resolverlos los problemas conforme se presenten, manteniendo una comunicación eficaz y trabajando en equipo para alcanzar la metas propuestas.

–   Innovación: Para el emprendedor es necesario crear una ventaja competitiva de su producto o servicio que le  permita diferenciarlo de los demás y convertir su producto en único  para sus clientes  y conseguir fidelizarlos. Para esto es necesario que el emprendedor dedique tiempo a la creación de nuevos proyectos y estrategias. Mejorando las tácticas ya establecidas para brindar un buen producto y servicio de calidad.

–  Asumir riesgos: Es una característica fundamental a la hora de emprender así  Alcaraz en su libro El emprendedor de éxito menciona a Halloran (1992) quien señala que los emprendedores son individuos dispuestos a tomar el riesgo y a asumir sus propias ganancias y pérdidas. Mientras que Longenecker, Moore y Petty (1994) lo definen como una persona con “aptitud para innovar y disposición  para asumir el riesgo”. El emprendedor debe estar preparado entonces para asumir nuevos retos que muchas veces implica arriesgar todo su capital, e  incluso no tener ingresos fijos,  con una actitud positiva que le permita al emprendedor levantarse ante los errores y volver a empezar con nuevas ideas para alcanzar sus metas.

–  La proactividad: El psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Frankl (1905-1997) fue quien acuñó el concepto de proactividad. Frankl fue prisionero del régimen nazi y estuvo en un campo de concentración. En su libro “El hombre en busca de sentido”, el autor explicó que pudo subsistir en dicho contexto gracias a que logró dotar de un logos (sentido) a su existencia. Aseguró que la mejor forma de definir el concepto es como la libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida.

Para el emprendedor ser proactivo hace que tenga la iniciativa y decidir qué hacer para que su negocio pueda resolver  los problemas y las dificultades de la mejor manera para alcanzar sus metas propuestas.

 Perseverancia: Se conoce como perseverancia a aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza que pone al momento de conseguir algún logro o meta propuesta. La perseverancia es una característica muy importante en los emprendedores ya que esta constancia  le permitirá  trabajar para alcanzar sus objetivos venciendo todo tipo de obstáculos.

–  El trabajo en equipo: A la hora de emprender es importante rodearse de personas talentosas que permitan realizar un trabajo en equipo eficiente. Colaboradores que  otorguen al proyecto sus conocimientos y experiencia. Para esto es necesario que el emprendedor trabaje con personas comprometidas y que estén dispuestos conseguir las metas trazadas.

  –  Autoconfianza: Creer en sí mismo, en el proyecto que desea emprender  y en sus  habilidades para lograr sus metas, es una de la capacidades más importantes  del emprendedor, ya que de esta capacidad dependerá que se arriesgue para alcanzar  sus sueños y se sienta seguro de poner hacerlos realidad.

Autor : Jacqueline Estrada Polar

Directora de: www.mundonegocio.pe

 

——————————————————————————————————————————————–

Fuentes:

El emprendedor de éxito  https://goo.gl/roXhkj

Acercamiento de las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la universidad nacional de Colombia https://goo.gl/aciZXb

Proactividad  http://definicion.de/proactividad/

 

Deja un comentario