Cinco consejos efectivos para reducir deudas

Autor: Mg(c) Juan Carlos Ocampo    jocampo@mundonegocio.pe

El sobreendeudamiento se puede entender como un fenómeno social que en todo el mundo genera problemas familiares, incluso en el centro laboral representa colaboradores con menor nivel de concentración.

 

En una sociedad consumista muchas personas se equivocan en sus decisiones económicas por cuanto gastan mas alla de sus posibilidades, siendo el presupuesto una herramienta insuficiente por cuanto frente a las necesidades propias de cada persona y compras por apariencia se recurre al crédito pensando erróneamente que se ha llegado a fin de mes con éxito.

 

Si usted no quiere tener deudas que le quiten el sueño siga estas recomendaciones que muchos cibernautas aplican y comparten en diferentes países :

 

  • Desarrolla un presupuesto de ingresos y gastos, tomando en cuenta que las deudas deben considerarse en una fila adicional como también el pago de las mismas. Si usted revisa que la diferencia entre ingresos y gastos es negativa, significa que está gastando más allá de tus posiblidades.  Adquirir una deuda significa que estas cubriendo esa diferencia en forma momentánea pero no debe ser una practica usual

 

  • Si piensas adquirir un crédito, deben consultar el costo efectivo anual, no es suficiente con adquirir el crédito si el plazo y la cuota harán imposible su pago. Consulta con diferentes entidades financieras sobre el costo efectivo anual, el plazo y la posibilidad de hacer prepagos sin penalidades.

 

  • Cuando pagues tus deudas procura reducir aquellas de mayor costo financiero, es importante que reduzcas el monto de intereses. Algunas obligaciones al no pagarlas generan intereses y comisiones altas, centrate en pagarlas y evitar estos pagos extras.

 

  • No seas conformista al momento de comprar, procura realizar compras al por mayor para reducir el pago por gramo o litro, procura que dicha compra te sirva para quince días. Evita compra en volumen de productos que son perecibles.

 

  • De ser difícil pagar la cuota mensual de tu deuda, busca alternativas de ingresos. No cubras una deuda por otra, la mejor salida es buscar ingresos adicionales, como comprar y vender productos o servicios. Enfocate en aquellos productos o servicios que conozcas y exista necesidad en el mercado o entre tus amigos y parientes mas cercanos.

 

Consulta nuestros Talleres de FINANZAS PERSONALES aqui>>http://mundonegocio.pe/finanzas-personales-in-house/

Deja un comentario