Cinco tips para cumplir de manera óptima obligaciones electrónicas con Sunat

La Sunat ha ampliado a seis meses la presentación de facturación electrónica para las diferentes empresas, sin embargo existe una importante brecha digital reflejada en la baja penetración de herramientas digitales en las empresas peruanas (solo 18 %).

Ello hace que las obligaciones electrónicas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no siempre se realicen de manera correcta.

Aspecto Jesús Capcha, CEO de la consultora FinacontCorp, brinda las siguientes recomendaciones de uso tecnológico que deberían tomar en cuenta las empresas:

 

  1. Enfrentar estas obligaciones tributarias y el ambiente de negocios con una perspectiva de mejora organizacional. Es decir, buscar soluciones que no sólo le permitan cumplir la norma tributaria, sino también le permitan reducirá costos, mejorarla eficiencia y reducción de  riesgos en la empresa.

 

  1. Adquirir soluciones integrales, que no solo impliquen modificar el software, sino también los procesos y recursos humanos de manera integral, según el tamaño de su empresa.

 

  1. El software a adquirir debe ser integrable a sus demás soportes informáticos, quiere decir que los aplicativos pueden integrarse a cualquier software o ERP del mercado.

 

  1. Las soluciones que adquieran deben generar indicadores o alertas del estado de cumplimiento de las obligaciones electrónicas, es decir alertas tributarias y de gestión del cumplimiento mensual de las obligaciones y metas.

 

  1. Tener el control de lo que se envía a Sunat, ellos actúan con la información que le da su empresa; valide previamente su envío tomando en cuenta la oportunidad y calidad de los libros electrónicos.

La recomendación final es afrontar con seriedad el entorno regulatorio que la Sunat ha implantado, para tener el control en línea las obligaciones tributarias de su empresa.

 

Fuente: Andina

 

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