Cofide otorgará S/ 280 millones para créditos con bajos intereses a mypes

En las próximas dos semanas, el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) canalizaría 280 millones de soles a ocho entidades financieras, con el fin de que otorguen créditos blandos a las micro y pequeñas empresa (mypes) afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, proyectó el gerente de negocios de la entidad estatal, José Vergara. “Esperamos que se firmen los contratos respectivos con esas instituciones en ese período”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

 

Precisó que un banco, dos financieras y cinco cajas municipales recibirán los recursos para destinarlos a préstamos de capital de trabajo y activo fijo, como parte del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mypes (Forpro).

 

Cofide daría recursos a entes financieros a 5% para créditos blandos a mypes

Costos

Informó que la tasa de interés de los recursos que Cofide entregará a las entidades financieras oscila entre 4.85% y 6.39% en soles, de acuerdo con la calificación de riesgo que logren los entes financieros. “Estos fondos son un apoyo para las mypes y una opción para que las entidades financieras incrementen utilidades y fortalezcan su patrimonio”, manifestó Vergara. En ese contexto, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, espera que las entidades financieras tengan los fondos disponibles entre septiembre y octubre de este año para prestar a las mypes perjudicadas por El Niño Costero a tasas de interés blandas. “Algunas entidades financieras están en proceso de negociación para obtener estos recursos”, indicó.

 

Tasas de interés para mypes en zonas afectadas se reducirían hasta 8%

Competitivos

Solís calculó que las tasas de interés de estos créditos blandos en soles para las mypes perjudicadas por el clima oscilarían entre 10% y 11% al año, al variar el costo de financiamiento de estos recursos que administra Cofide entre 4.85% y 6.39%. “Se trata de buenas tasas de interés para las mypes afectadas.

Las cajas municipales queremos que estas mypes se reinserten en la actividad económica y también apoyar al Gobierno en esta tarea, incluso sacrificando rentabilidad”, dijo. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio que cobran las cajas municipales para los créditos en soles para microempresas a 360 días es de 43.27% al año, mientras que el costo en las pequeñas empresas es de 32.20%. En tanto que el costo promedio de este tipo de préstamos en los bancos es de 46.11% al año, y las tasas para colocaciones a pequeñas empresas, de 24.89%. En el caso de las financieras, la tasa de interés promedio para créditos en soles a 360 días dirigidos a las microempresas es de 46.36% anual y para las pequeñas empresas de 30.63%.

 

Cajas municipales otorgarían créditos blandos a Mypes desde octubre

Beneficiarias

El presidente de la Fepcmac calculó que alrededor de 70,000 mypes perjudicadas por El Niño Costero se beneficiarían con los 280 millones de soles que Cofide aguarda canalizar a las entidades financieras en un par de semanas. Solís estimó que entre 150,000 y 200,000 mypes afectadas por el fenómeno climático se favorecerán con los recursos del Forpro, gestionados por Cofide, una vez canalizados a las entidades financieras para préstamos Proyectó que las mypes que recibirán créditos blandos con los recursos del Forpro operan en los sectores productivos como calzado, confecciones, entre otros; así como en los rubros de comercio y servicios, como hospedaje, restaurantes, entre otros.

 

A mediados de mayo de este año, la viceministra de Economía, Claudia Cooper, manifestó que el Forpro se incrementaría conforme avance el programa de financiamiento. “Queremos avanzar por tramos y conforme avancen los resultados en los primeros meses, que serán sanos (en términos financieros). Así podremos ir ampliando (el fondo)”, afirmó.

 

Se vigilará cumplimiento

Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) realizarán un acompañamiento a las mypes para que los préstamos para capital de trabajo y activos fijos cumplan su fin y no se distorsionen, sostuvo el presidente de la Fepcmac.

 

“Nosotros, además, asumimos los riesgos de estos créditos con recursos del Forpro y tenemos que responder por ellos a Cofide”, señaló. Solís informó también que mientras llegan los fondos del Forpro, las CMAC otorgan (con recursos propios) préstamos a las mypes, a fin de que no se rompa la cadena productiva. Comentó que el Forpro debería incrementarse, toda vez que la cartera perjudicada por El Niño Costero supera los 2,000 millones de soles en el sistema financiero. Asimismo, Solís señaló comentó que a mediados de septiembre se conocerá cómo evolucionan las deudas de los clientes en el sistema financiero afectados por El Niño Costero, cuando acabe el período de gracia.

Fuente: Andina

Deja un comentario