¿Cómo sacarle la vuelta a una tasa de interés alta?

Autor : Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe

Aquella persona que busca un crédito para su negocio se encuentra con muchas barreras para acceder a un financiamiento bancario. El primer obstáculo es la falta de record crediticio, es decir nunca solicitó un crédito o el monto que pidió fue pequeño para lo que hoy necesita.

Un segundo obstáculo es la ausencia de información financiera de la empresa.

Sin embargo, cada dia vemos más casos de emprendedores que pese a la alta tasa de interés que pagan, sus negocios se mantienen y crecen en ventas.

¿Qué está ocurriendo entonces? ¿Por qué no se cumple el refrán que señala “Estas trabajando para el banco” ?

En realidad el emprendedor le está sacando la vuelta a la alta tasa de interés y esto es lo que está ocurriendo.

El emprendedor obtiene un préstamo para su negocio a una tasa de interés de 72% anual, esto es un aproximado de 6% al mes. Ni bien obtiene el préstamo, compra la mercadería la vende y cobra, todo esto lo hace en menos de treinta días obteniendo una rentabilidad muy superior a lo que le cuesta el dinero en ese mes.

Si la rentabilidad del negocio fue 10% o más, entonces diremos que en un determinado tiempo, en este caso en un mes, la rentabilidad de usar dinero ajeno fue mayor a la tasa de interés. A esto llamamos sacarle la vuelta a la tasa de interés, es decir que debes invertir en el capital de trabajo de tu negocio con rapidez para poder tener la cobranza antes que tengas que pagar tu deuda.

Si en un mes puedes hacer todo este proceso de comprar, fabricar, vender y cobrar entonces le habrás sacado la vuelta al alto interés que te cobren.
La gran reflexión que nos deja este pequeño ejercicio, es que no es tan importante la tasa de interés anual, sino utilizar con rapidez el crédito para generar ganancias que te permitan pagar el financiamiento y su respectivo costo.

Esta ha sido la receta del éxito para muchos emprendedores que han luchado con altas tasas de interés y han logrado aumentar utilidades y ventas.

Deja un comentario