Congreso aprobó prórroga del IGV a micro y pequeñas empresas

Por unanimidad, la Comisión de Producción aprobó el proyecto de ley que propone establecer la prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) que corresponda a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) reguladas en el artículo 5 de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial

El objetivo de la iniciativa legislativa es prorrogar el pago del IGV que corresponda a las mypes que vendan bienes y servicios sujetos al pago del referido impuesto con la finalidad de efectivizar el principio de igualdad tributaria y coadyuvar a la construcción de formalidad.

Además, plantea la modificación de los artículos 29 y 30 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, en la que se establece que las mypes pueden dejar constancia de aquellas operaciones gravadas que no hubieran sido canceladas y cuya oportunidad de pago será prorrogada, de acuerdo a lo señalado en el artículo.

Asimismo, las mypes pueden postergar el pago del IGV correspondiente a comprobantes de pago no cancelados o no cancelados totalmente. Su postergación se produciría hasta la fecha efectiva de cancelación o hasta por tres meses. La postergación no genera intereses moratorios ni multas.

Al respecto el parlamentario Miguel Torres Morales (FP), autor del proyecto, señaló que su iniciativa es importante para el beneficio de todas las mypes.

“La problemática se encuentra en torno al cumplimiento de las obligaciones tributarias, por el desbalance en la liquidez, por tener que pagar un IGV correspondiente a una factura de venta, la cual aún no ha sido cobrada, viéndose en la obligación de financiar el impuesto que sus compradores utilizan como crédito fiscal”, expresó.

Indicó que el desbalance le resta competitividad a la mype, no solo por el costo de oportunidad que tiene el dinero para capitalizar su propio negocio, sino porque en la mayoría de los casos no cuenta con el dinero suficiente para afrontar el IGV a pagar.

“Esta situación le resta competitividad, no solo por costo de oportunidad que tiene el dinero para capitalizar su propio negocio o realizar nuevas inversiones, sino porque en la mayoría de casos no cuentan con el dinero suficiente para afrontar el IGV a pagar”, sostuvo.


Inacal

Previamente, se presentó la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rocío Barrios, quien informó sobre la situación actual de su sector, los lineamientos a aplicar durante los próximos 12 meses, así como el estado situacional de los laboratorios descentralizados.

Ante la creciente demanda por parte de laboratorios de ensayo y calibración para obtener la acreditación, la funcionaria dijo que ha emprendido un programa de formación de expertos técnicos que permitirá descentralizar este servicio, así como la creación de seis laboratorios a nivel nacional.

Indicó que buscará aliados estratégicos en las universidades, colegios profesionales, gremios, asociaciones y laboratorios, para lograr apoyo en la convocatoria de los potenciales beneficiarios de este programa.

Fuente Andina

Deja un comentario