Conoce las aplicaciones que te ayudarán a controlar y proteger a tus hijos

Una de las principales discusiones en el hogar es si los padres deben permitir o no a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos. Es normal que les dejemos utilizar el teléfono, en principio no hay ningún problema, pero es importante que conozcas distintos controles parentales para evitar posibles inconvenientes.

 

Los niños están expuestos a una serie de riesgos que antes de la era digital no existían, como el acceso a contenidos inadecuados para su edad, el contacto con individuos que no conocen, el desarrollo de comportamientos o adicciones perjudiciales, la falta de atención, la alteración del sueño o la sobre exposición a la tecnología, que les vuelve más vulnerables. No solo eso, ¿cuántas veces tu hijo ha comprado algo sin querer desde tu móvil? ¿O ha llamado a alguien? Para evitar esto, la propia tecnología nos permite supervisar la actividad de los más pequeños de la casa.

 

Por ello, os proponemos una lista con algunas de las apps más útiles de control parental que ayudan a limitar el uso del dispositivo por parte de los pequeños:

 

-Luna Launcher

Es una app disponible para sistemas Android que permite crear un perfil de usuario para los niños con el fin de que puedan utilizar el móvil e incluir a los padres como administradores. Una de sus ventajas es que puede controlar el uso de las aplicaciones del dispositivo sin necesidad de bloquearlas y, además, es posible llamar, conectarte a las redes sociales o usar Skype solo con los contactos que habilites. Por ejemplo, marcas una serie de contactos autorizados para utilizar WhatsApp y bloqueas al resto de personas que accedan al dispositivo. Así tus hijos no escribirán, sin querer, a tus contactos.

Puedes controlar el tiempo que tu hijo pasa con el dispositivo y te avisa cuando haya llegado a su fin. Una de las cosas más interesantes de Luna Launcher es que es posible añadir YouTube Kids en la configuración, bloqueando el acceso a la app de YouTube.

 

-Movistar Protege

Esta app de Telefónica lanzada en España permite proteger hasta diez dispositivos mediante una suscripción mensual para garantizar la vida digital de tus hijos. A través de esta app es posible controlar su actividad en la web y la participación en redes sociales, decidir el tiempo de navegación, conocer la localización en tiempo real y gestionar desde cualquier lugar.

Movistar Protege también permite crear perfiles para el menor, dependiendo de su edad, y el objetivo es que los usuarios hagan un uso correcto de las aplicaciones y de Internet mientras los padres se sienten confiados. El precio de suscripción varía: si quieres gestionar tres dispositivos, el coste es de 1,5 euros mensuales; para proteger cinco dispositivos, el precio es de 2 euros, y si lo que prefieres son diez, el precio asciende a 3,5 euros al mes.

 

-Dinner Time Plus

Una de las características más peculiares de esta app es que recuerda a tus hijos cuándo deben tomar un descanso para estudiar, dormir y, como no, disfrutar de la hora de comer con la familia. Es una app gratuita que te permite monitorizar lo que tus hijos hacen desde la nube en tiempo real. Respecto a los tiempos, a la hora de comer se detiene la actividad del dispositivo, y mientras los niños duermen deja de funcionar, aunque puede actuar también como despertador.

Además, cuenta con una versión Premium que permite añadir hasta cinco dispositivos diferentes, acceder a un informe de actividad en los últimos siete días, programar más descansos y personalizar mensajes de advertencia.

 

-Qustodio

Su lema es “ser padre es pan comido con Qustodio”, y no se equivocan. La app incluye una tecnología capaz de filtrar la web para evitar el acceso a contenido peligroso e inapropiado. De esta manera, permite bloquear webs pornográficas; decide a que juegos o aplicaciones deben tener acceso los menores; controla los mensajes de texto y llamadas; ofrece un seguimiento de las principales redes sociales; establece límites de tiempo; accede a la ubicación, y, cuando hay problemas, dispone de un “botón de pánico” que envía un mensaje de emergencia con la localización.

¿Sorprendido? Esta aplicación es como tener un espía en el móvil. Es gratuita para un solo usuario y un solo dispositivo, pero también cuenta con otras opciones mediante suscripción.

 

Otras opciones para proteger a tus hijos

Si lo que quieres es que tus hijos aprendan a usar de forma responsable su smartphone, deberías visitar Smartprivial, un recurso educativo en modo de videojuego cuyo objetivo es informar y concienciar sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet. Es una app gratuita desarrollada por Pantallas Amigas y que cuenta con el apoyo, entre otros, de Telefónica. Se trata de un juego que emula al Trivial dirigido a los adolescentes, pero para compartir en familia. Los principales temas son: privacidad, uso correcto de la webcam, retos del sexting, seguridad en smartphones y gestión de redes sociales.

Por otra parte, si todavía no sabes si es el momento para que tu hijo comience a usar un móvil, existen otras opciones a vuestro alcance como el dispositivo Filip, un smartwatch para niños con edades comprendidas entre los 4 y 11 años diseñado por Telefónica. Gracias a Filip podrás saber en todo momento dónde está tu hijo, llamarle o enviarle mensajes sin que necesite tener un teléfono móvil.

 

El dispositivo tiene una pantalla en la que los niños pueden ver la fecha y la hora junto con dos botones, uno rojo y otro negro, que serán los que le permitan seleccionar la acción que quiere realizar, como, por ejemplo, llamar a sus padres. El reloj también permite que los padres establezcan distintas zonas seguras, de tal forma que cuando el niño salga de ellas, sean alertados con una señal. “Filip destaca como un reloj que sirve para que los niños se diviertan y los padres estén tranquilos. Está diseñado para que a los niños les divierta llevarlo, garantizando al tiempo a los padres la seguridad”, comentaba el consejero delegado del área de Consumo de Telefónica, Stephen Shurrock.

 

En cualquier caso, lo más importante de todo es la seguridad de los menores y, por esta razón, aparte de utilizar algún dispositivo para tener controlada su actividad, es esencial que seamos conscientes del papel que juegan las nuevas tecnologías en la educación. De esta manera, los niños aprenderán a usar los dispositivos de forma consciente y responsable.

 

Fuente: América Economía

Mas información en negocios por>>http://mundonegocio.pe/category/negocios/

Deja un comentario