Conoce las ocho características de una mentalidad innovadora

En América Latina y el Caribe existe el talento y la capacidad para mejorar la calidad de nuestros ecosistemas de emprendimiento e innovación, por lo que crear una mente innovadora adecuada es complejo pero posible. Conoce ocho características de una mente innovadora.

 

Cuando el desafío es crear ecosistemas de innovación e influenciar sobre su necesidad e importancia para el desarrollo de los países y las personas, no podemos dejar afuera algo fundamental: el “mindset” o mentalidad que necesitamos tener para aportar positivamente a la construcción de sociedades y economías exitosas.

 

Este “mindset” es parte de nuestros hábitos del día a día, se expresa en formas de ser y hacer, además se impregna en nuestra cultura, es influenciable y dinámico.

 

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) señala que nadie nace con una mente innovadora, debido a que esto se hace y construye con el tiempo. Por tal motivo, brinda a continuación ocho características que tienen las personas con una mente innovadora.

 

1° Poseen empatía
Esto es ponerse en los zapatos del otro, ver el problema de distintos ángulos para comprender cómo aportar a la solución, no es lo mismo ir a clases que hacer la clase.

 

2° Solucionan problemas
Gastan la mayoría de su tiempo en proponer soluciones. Preguntan para comprender, para luego proponer.

 

3° Toman riesgos
Buscan maneras distintas de hacer las cosas. Si fallan, lo asumen como parte del proceso.

 

4° Hacen networking
El día a día nos entrega múltiples oportunidades de “networking” para consolidar y ampliar nuestras redes, como por ejemplo conocer a todos tus colegas de trabajo.

 

5° Observan
Son conscientes de su entorno, miran lo local, así como lo global, y también las oportunidades fortuitas que se presentan. Por ejemplo, te diste cuenta que sentado al lado tuyo tomando café está uno de los gerentes más importantes en tu industria, ¿vas a perder la oportunidad de presentarte?

 

6° Crean
No es solo concebir un nuevo producto o servicio, sino también se aplica a la cotidianeidad.

 

7° Son resilientes
No nacen, se hacen. Los fracasos son oportunidades de reinventarse.

 

8° Reflexionan
En griego el ocio es la negación del negocio. La ocupación reposada o contemplación es una oportunidad de conocernos, descubrir lo que somos, lo que queremos y hacia dónde vamos.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario