Conoce los cambios en el Regimen de Jubilación anticipada REJA

La primera semana de abril, con la introducción de algunas modificaciones, el Congreso restableció el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

En nuestro país se calcula que cerca de 6.6 millones de personas tienen un fondo en el Sistema Privado de Pensiones (AFP), pero solo 2.8 millones están cotizando y otros 3.8 millones no están laborando en el sector formal ni están aportando. Años atrás se había establecido un Régimen de Jubilación Anticipada que había generado un retiro importante de fondos del Sistema Privado de Pensiones.

El gobierno dispuso una nueva normativa para dicha jubilación anticipada. Anteriormente cualquier persona podía retirar hasta el 95.5% de sus fondos de las AFP sin importar el número de meses desocupado o la edad para hombres y mujeres.

El nuevo Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), considera ahora los siguientes requisitos:

Para el retiro de fondos se requiere una edad mínima de 50 años para mujeres y 55 años para varones.
Tener 12 meses consecutivos en condición de desempleo y acreditarlo.
Tener una renta anual declarada por debajo de S/. 29,400.
Esta medida favorece a los aportantes que dejaron de hacerlo y que difícilmente conseguirán una plaza laboral por la edad y tienen fondos relativamente bajos (entre S/.10,000 y S/. 50,000). Las personas que califican deben tomar en cuenta que esta posibilidad de retirar dichos fondos no es un bono ni ingreso extraordinario. Por ende, deben invertirlo en un activo que les genere ingresos continuos en el tiempo.

No se espera que este retiro de fondos afecte a los que están cotizando en el Sistema Privado de Pensiones, por cuanto impacta en aquellas personas que tienen pequeñas sumas previsionales. Tampoco significa que los 3.8 millones que no están cotizando retiren su 95.5% del fondo.

Muchas personas irán a su AFP y consultarán sobre la pensión que podrían tener. Si su fondo es muy pequeño también lo será dicha pensión, por lo cual retirarán el 95.5% de su fondo o menos. De ser el primer caso, el 4.5% se irá directamente a su cuenta en Essalud, como indica la norma.

Es importante que las personas tengan una idea clara de lo que harán con su dinero, pues deberán generar ingresos continuos en el tiempo. Así, si compro un vehículo para pasear con la familia, tendré que cubrir sus gastos con mis fondos hasta que se terminen, pero si dicho activo me permite generar ingresos al ofrecer servicio de transporte o alguna actividad novedosa, entonces mi fondo no se acabará.

En el caso de la Jubilación Adelantada Ordinaria (JAO), se requiere tener un fondo suficiente para generar una pensión equivalente al 40% del sueldo que ganaba cuando estaba laborando. Por ejemplo, si tiene un fondo determinado y su última remuneración era 1,000 soles, su pensión sería de 400 soles, pero si dicho fondo no es suficiente para esta pensión entonces deberá aportar más a dicha cuenta. Sin embargo, si no estuvo trabajando entonces le será imposible acumular el fondo mínimo para dicha pensión.

Deja un comentario