Conoce los objetivos del ministro de Agricultura para impulsar su sector

El flamante ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández destacó que entre los objetivos fijado para su actual gestión está el inyectar capital a Agrobanco para incentivar el acceso al crédito así como promover la siembra y cosecha de agua mediante el programa Sierra Azul.

En conversación con la Agencia de Noticias Andina, Hernández enumeró una serie de objetivos, los cuales enumeramos a continuación:

1.Mitigar los impactos en el sector por fenómenos climatológicos frecuentes (inundaciones, heladas y sequías) con programas de prevención constantes. Se prevé duplicar el presupuesto para estas acciones.

 

2. Dotar de tecnología y capacitación técnica al agricultor a través del programa Serviagro, que estaría listo dentro de los primeros 100 días de Gobierno.

 

3.Promover la siembra y cosecha de agua mediante el programa Sierra Azul. Dicho programa también permitirá rehabilitar no menos de 10,000 hectáreas de andenes.

 

4.Intensificar acciones en la gestión de los bosques para alcanzar niveles de exportaciones forestales similares a países vecinos como Chile (6,100 millones de dólares)

 

5.Alcanzar una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario de alrededor de 5.0% al 2021, impulsado por una mejor desempeño de la actividad agrícola tras correctas políticas de prevención.

 

6.Lograr un mejor acceso al crédito para el agricultor a través de una inyección de capital a Agrobanco por 500 millones de soles, lo que permitiría reducir sus tasas de interés.

 

7.Alcanzar un nivel de agroexportación de 10,000 millones de dólares al 2021 a través de un mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, con un mejor funcionamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

 

8.Ejecutar un programa agresivo de semillas mejoradas y de calidad para mejorar los cultivos de los pequeños productores, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

 

9.Reducir la pobreza en el agro a través de la disminución de la agricultura de subsistencia, y paralelamente elevar el número de productores conectadores a los mercados nacionales.

 

10.Generar una producción ordenada de los llamados ‘superfood’ (quinua, kiwicha, chía, maca, entre otros) para atender tanto a la demanda nacional como internacional

 

11.Destrabar importantes proyectos de irrigación como Majes Siguas, Chavimochic y Alto Piura.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario