Conociendo la crisis argentina

Argentina atraviesa por una difícil situación económica, un país en donde existe miles de peruanos trabajando sin conocer el destino que les depara.

 

El país del mate y los bifes afronta una inflación de 31.8% y una caída en su PBI de 2.6% en lo que va  de este año y con un riesgo país al alza e incremento del desempleo.

 

Los hacedores de política económica han elevado la tasa de interés con lo cual el crédito se ha encarecido dejando de ser atractivos los proyectos y restando viabilidad a las empresas.  A esto se suma un tipo de cambio mas alto empujando al alza a los precios y también un encaje más alto restando disponibilidad de fondos a los bancos para otorgar crédito a empresas.

 

Como toda economía latinoamericana es propensa a shocks externos, desde el alza en la tasa de interés en EEUU, los capitales de corto plazo abandonan las economías emergentes y esto encarece la divisa extranjera por lo tanto se aprecia un mayor tipo de cambio.

 

Los economistas más influyentes recomiendan evaluar sectores en donde se pueda atraer inversión extranjera pero el reporte de octubre 2018 nos señalan a los sectores con caídas más importantes fueron el comercio (-11,2%), la industria manufacturera (-5,3%) y la construcción (-4,7%).  El desempleo se elevó a 9% y la pobreza a 27.3%, siendo el futuro nada promisorio por cuanto el Fondo Monetario Internacional estima una caída de 1.6% en el PBI para el próximo 2019.

 

Recordemos que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está impactando en los precios internacionales de la materia prima en su caída y en los productos agrícolas con lo cual se afecta a la economía argentina.    Además el país se endeuda en mayores volúmenes en un contexto de alza en la tasa de interés y menor nivel de divisas por la caída en el volumen comercial de las exportaciones, en suma tiene más deuda externa y menos ingresos para pagarlas.

 

Esta reducción de reservas no solo se origina por la caída en la balanza comercial, sino por la necesidad de vender dólares para evitar el alza en el tipo de cambio

 

Argentina es un país que necesita de dólares por que no tienen la capacidad de atraer inversión extranjera y de exportar productos con valor agregado para obtener mas divisas, por ende tienen que prestarse, a esto le sumamos las expectativas de los ahorristas que prefieren la divisa extranjera.

 

Según Diego Falcone de la Universidad de Buenos Aires, el 2019 será un buen año por las altas exportaciones de gas natural que se tienen previstas con lo cual podrán acumular mas reservas.

 

Si bien es cierto acudir al Fondo Monetario internacional para cubrir sus necesidades de divisas era una de las pocas alternativas, lo cierto es que el FMI  impone ciertas condiciones como son el aumento de impuestos y reducción del gasto público.

 

De acuerdo a las noticias de actualidad.rt.com el costo del transporte aumentará en 38% y el de electricidad en 55% durante el próximo año, lo cual impactará en la capacidad de gasto de la población y por ende en el nivel de actividad económica, las empresas lo van ha sentir con menores ventas y sin duda un impacto en el índice de precios.

Surge nuevamente la necesidad de diversificar la economía para lo cual el empresariado debe trabajar de la mano con el Estado y los centros de investigación de las universidades para desarrollar nuevos productos acorde a las necesidades de los mercados internacionales, pero también trabajar intensivamente en la búsqueda de inversionistas socios para dinamizar estos sectores productivos.

Deja un comentario