Conozca la rentabilidad de Afp Integra en el 2018

Si revisamos los estados financieros de la Afp Integra, sus inicios reflejan pérdidas que luego se transforman en utilidades, en esta oportunidad revisamos los resultados del 2018.

 

Las administradoras de fondos de pensiones indican que la turbulencia de los mercados financieros generada entre otros eventos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó a los fondos de más del 95% de afiliados de AFP en el 2018.

 

El fondo 2 perdió entre 1.8% y 3.7%, mientras el fondo 3 acumuló retrocesos de entre 4.7% y 8%, según datos de Economática, estos  fondos congregan a la gran mayoría de afiliados al Sistema Privado de Pensiones.  Sin embargo, los aportantes tuvieron que pagar las comisiones en cada mes que recibieron sus remuneraciones.

 

La lógica del inversionista indicaría que el operador de fondos recibe una retribución a su trabajo por los resultados que ofrezca, pero las reglas de juego en el sistema privado con fin previsional exige al aportante al pago de la comisión sin asegurarle una rentabilidad mínima.

 

Afp Integra tiene como accionista mayoritario al grupo Sura de Colombia, administradora que pese a la caída de fondo experimentó un crecimiento en su utilidad neta por 14.5% como se puede apreciar en sus estados financieros auditados publicados en la Bolsa de Valores de Lima.

 

La Afp en mención obtuvo más de 180 millones de soles en utilidad neta para el 2018 versus 157 millones del año anterior. Si lo analizamos respecto a su patrimonio neto, la rentabilidad fue de 15.3% superior al 13.1% del año 2017.  Los resultados son más atractivos si analizamos la utilidad respecto al capital social, en ese caso es 25.6% para el 2018, superando al 22.4% del año anterior.

 

Es decir no importa la turbulencia de los mercados mundiales que impacten en la rentabilidad de los fondos de los aportantes, las Afp tendrán su ganancia asegurada con lo cual más de un aportante estará pensando en que parte de su fondo se invierta en la Afp para compartir dichas ganancias.

 

¿Qué acciones motivaron esa mayor rentabilidad de Integra?

En los estados financieros auditados se observó un incremento en las gastos de venta y administrativos, pero reducción en gastos de personal, mientras que por el lado de los ingresos obtuvo un crecimiento de 7.8% por las comisiones recibidas de los aportantes.  Esto significa un aumento de 462.34 millones de soles para el 2018 superando los 428.98 millones del año anterior, mientras los gastos operativos solo crecieron 2.4%.

 

Se evidenció una mejora en los ingresos financieros, reducción de gastos financieros, inclusive se reflejó ganancia por tipo de cambio y mejora en otros ingresos, una mejor gestión para la administradora de fondo de pensiones, que muchos aportantes hubieran apreciado para sus fondos que obtuvieron resultados adversos como los indicados al inicio de esta nota.

 

Sin duda, se tiene que realizar mejoras en el sistema privado de pensiones, como reducir la comisión y hacerla participe de los resultados del manejo de fondos. Para tal efecto proponemos una comisión porcentual sobre la remuneración de 0.5% y otra que se aplique a los resultados obtenidos del periodo anterior para promover una mejor gestión de fondos para las administradoras de fondos de pensiones a efectos de incrementar los fondos privados de pensiones.

Deja un comentario