CTS: tasas de interés mejorarán en último trimestre del año

Las tasas de interés de los depósitos CTS en el sistema financiero mejorarán en el último trimestre del año, por la mayor necesidad de liquidez para préstamos por Navidad, proyectó hoy la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

 

“La demanda de liquidez para otorgar préstamos por fiestas navideñas y la competencia por captar depósitos provenientes de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) elevarán las tasas de interés en el sistema financiero hacia fines de año”, estimó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

 

Esta mejora de las tasas de interés de los depósitos CTS en el sistema financiero responde a las proyecciones de mejora de los créditos, debido a la expectativa de mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año, alentado por las inversiones en obras del proceso de reconstrucción y las asociadas a los Juegos Panamericanos 2019, explicó.

 

“De esta manera, las tasas de los depósitos CTS podrían subir en 0.25 puntos porcentuales hacia el cierre del presente año”, proyectó el presidente de la Fepcmac, luego de inaugurar la XXIII Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (WSBI).

 

“Incluso el resto de las tasas de interés pasivas (depósitos a plazos y otros) mejorarán por esa necesidad de liquidez ante la previsión de más colocaciones a raíz de las expectativas de crecimiento del PBI”, agregó a la Agencia Andina.

 

En ese contexto, explicó que la baja de las tasas de interés de los depósitos CTS en soles en algunos actores del sistema financiero (cajas municipales y financieras) se debió a las rebajas de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva  (BCR), así como al recorte de la tasa de encaje en esta moneda con el fin de dotar de más liquidez a los entes financieros para otorgar más créditos.

 

Mientras que las menores tasas de interés de los depósitos CTS en dólares en algunos jugadores del sistema financiero (cajas édiles y financieras) se debió a la rebaja de los encajes en esa moneda, comentó.

 

Refirió que las cajas municipales incrementaron sus préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) a agosto, debido principalmente al aumento de los créditos en la costa norte, afectada por El Niño costero en el verano.

 

“Las cajas municipales prestamos 1,000 millones de soles a agosto pasado, con nuestros propios recursos, a las mypes de la costa norte dañadas por El Niño costero y eso explica el avance de las colocaciones a esa fecha”, dijo.

 

Por su parte, la directora de la caja rural Prymera, Yanina Cárdenas, comentó a la Agencia Andina que las cajas rurales ofrecen las tasas de interés más altas en soles para los depósitos CTS para competir con los otros actores del sistema financiero.

 

 

Evolución de tasas CTS

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las cajas rurales mostraron la tasa de interés promedio en soles de CTS más alta del sistema financiero al ubicarse en 7.74 % al cierre de agosto pasado con una mejora respecto al 30 de diciembre del 2016, cuando se posicionó en 7.35 %.

 

La tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en los bancos se elevó al pasar de 2.38 % a fines de diciembre del 2016 a 3.20 % el 27 de setiembre del 2017 y lo mismo sucedió con la tasa de interés promedio en dólares que se ubicó en 1.51% el 27 de setiembre (0.65 % al 30 de diciembre del 2016), según información de la SBS.

 

Así, la tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en las cajas municipales bajó al pasar de 7.15 % el 30 de diciembre del 2016 a 7.07 % al cierre de agosto de este año, igual sucedió con la tasa de interés promedio en dólares que se situó en 0.98 % en agosto pasado, desde 1.32% del 30 de diciembre del 2016, según información de la SBS.

 

En tanto que la tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en las financieras descendió al pasar de 7.76 % al cierre de diciembre del 2016 a 6.68 % el 27 de setiembre de este año y lo mismo aconteció con la tasa de interés promedio en dólares que pasó de 2.50 % al cierre de diciembre pasado a 1.83 % al 27 de setiembre, según la SBS.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario