¿Cuáles son las razones por la que no debes endeudarte, ni ahorrar en dólares?

Autor:  Lic. Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe

Hasta el día de hoy 17 de octubre, el dólar experimenta un alza del 4% en lo que va del año,  algunas personas piensan comprar dólares esperando que siga aumentando su valor, sin embargo, esto no significaría un alza más allá de 3 soles por dólares, es decir un crecimiento adicional de 3%

Colegas economistas consultados como Indacochea y Marthans  señalan que la divisa verde no pasaría la barrera de 3 soles, por cuanto el Banco Central de Reserva tiene las herramientas para que el dólar no pase ese nivel.

Algunos medios están proponiendo para que los ahorristas compren dólares y ahorren en esta divisa, sin embargo se debe tomar en cuenta que dicho incremento no sería mas de 3% en lo que resta del año y si piensa usted en ahorrar, debe saber que el interés que le paga en promedio la banca en una cuenta de ahorros es de 0.21% y para depósitos a plazo apenas 0.17%

Para ahorros en depósito a plazo Caja Los Andes y Financiera TFC le ofrecen 3% anual por un depósito en dólares, mientras que por un depósito a plazo en soles Banco Cencosud le paga 6.75% anual.

¿Aun estas decidido en ahorrar en dólares?

La mayoría de trabajadores percibe sus ingresos en soles, por lo que deben endeudarse en dicha moneda,

Si usted piensa diversificar su ahorro, le recomendamos que solo el 20% este en dólares y que el 80% en soles, por cuanto existe una gran diferencia en los rendimientos de ambas monedas.

La cultura del ahorro es importante para conseguir tus objetivos, ya sea una casa, un auto, estudios de especialización o una mejor educación para tus hijos.

¿Si el banco me cobra comisiones por cuidar mi dinero, qué hacer entonces?

Por cuanto el ingreso promedio en Lima bordea los 1,700 soles, se recomienda ahorrar al menos el 5% de dicho ingreso todos los meses.

Si su ingreso es mayor , entonces ese porcentaje debe ser mayor hasta llegar a un 10%

Por internet se pueden conseguir productos cada vez con menor precio, si usted tiene  un monto de dinero ahorrado, entonces puede tener ahorros entre 20% a 40%, por tal razón se dice que la liquidez es importante.

¿Qué hacer con las deudas en dólares?

Se estima que el 30% de las deudas están en dólares y esta subida de la divisa verde significa utilizar más soles para pagar estas deudas.  Puede ser el momento para pasar su deuda de dólares a soles, siempre y cuando consiga una tasa de interés en soles menor a la que esta pagando.  Si usted es un buen pagador, podría solicitar a cada entidad financiera una cotización y de esta manera ahorraría en pago de intereses.

¿Pasar todos mis ahorros en dólares a soles?

Siempre decimos que usted debe tener una parte de sus ahorros en dólares, entre un 10% a 20%, por cuanto se le puede presentar la ocasión de un viaje de placer o negocios o emprender un negocio de importación para lo cual requerirá la moneda extranjera.

Antes de tomar decisiones de ahorro o endeudamiento revise tasas de interés y no se deje llevar por suposiciones o recomendaciones de aquellos que quieren beneficiarse de sus malas decisiones.

Si desea una asesoría personalizada en finanzas personales me puede escribir ajocampo@mundonegocio.pe

También te puede interesar:

¿Quién te paga más por tus ahorros?>>> http://goo.gl/mLV7zo

¿Cual es el límite para tus deudas en tarjetas de crédito?>> http://goo.gl/J057ju

Deja un comentario