¿Cuáles son las relaciones y oportunidades comerciales entre Perú y Nueva Zelanda?

Autor : Mg. Juan Carlos Ocampo    jocampo@mundonegocio.pe

 

Perú y Nueva Zelanda no solo compiten por un cupo para el Mundial Rusia 2018, también son países que buscan aprovechar las ventajas comparativas y competitivas entre ambos países.

 

Pese a que no cuentan con un Tratado de Libre de Comercio y la distancia geográfica puede ser una de las principales barreras al comercio entre ambos países, sin embargo encontramos muchas oportunidades para concretar negocios.

 

El comercio entre Perú y Nueva Zelanda van en declive, con balanza comercial negativa y se exporta e importa menos

Año Exportaciones miles US$ Importaciones  miles US$ Balanza comercial  miles US$
2016 24,348 59,572 -35,224
2015 36,577 101,854 -65,277

Fuente: Mincetur

 

Sin embargo existe un gran potencial para desarrollar dicho mercado, los siguientes items son mas de la mitad de lo que se exporta a Nueva Zelanda, según el siguiente cuadro :

Lo que exportamos a Nueva Zelanda

Producto Valor Fob miles us$ 2016
Confecciones de cuero 6,394
Frutos cítricos, melones y sandias 4,228
Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias . 4,169
Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos 1,751

 

Entre los productos que tienen un gran potencial para exportarse a este país son ; prendas personalizadas, prendas para niños, flores, turismo y vegetales.

 

Sus indicadores económicos hacen atractiva cualquier propuesta de exportación o de inversiones en Nueva Zelanda

Año 2014 2015 2016
Crecimiento PBI % 3.3% 2.2% 2.4%
PBI per cápita  US$ 35,305 35,966 36,980
Tasa inflación % 1.2% 0.2% 1.5%

 

Se estima que la economía neozelandesa crecería 2.3% en promedio para los próximos cinco años. Dicho crecimiento se sustenta en el aumento de su población y en el impulso de la actividad constructora

Una economía que tiene una importante tasa de crecimiento del PBI, un ingreso percápita que sube cada año y una inflación por debajo de cualquier rango meta de algún banco central.

En Nueva Zelanda, los productos en los que prima la calidad por encima del precio tienen recorrido aquí porque hay consumidores interesados en ellos. Los neozelandeses viajan y aprecian las mercancías extranjeras. Tienen además un buen conocimiento de las principales tendencias mundiales, por lo que este país podría describirse como un mercado maduro, en el que los canales on-line están muy desarrollados.

La isla norte acapara tres cuartas partes de la riqueza, especialmente en torno a las grandes ciudades de Auckland y Wellington. Son los núcleos urbanos más poblados y también donde mayor actividad económica y comercial se realiza y el destino prioritario de las empresas extranjeras.

 

De acuerdo a estudios de Mincetur, los consumidores neozelandeses vienen adoptando estilos de vida cada vez más activos, centrados en el fitness, por lo cual han comenzado a prestar mayor atención a su alimentación. Esto ha propiciado un fuerte crecimiento de las ventas de productos específicos como fortificados / funcionales, jugos, bebidas energéticas, café orgánico, té verde, entre otros.

 

Las fuertes campañas de marketing han propiciado un incremento de la demanda de presentaciones congeladas listas para su consumo debido a su practicidad y la creencia que mantienen las mismas propiedades que las versiones frescas. En tanto, las conservas se hacen cada vez más populares entre los sectores de menores ingresos debido al factor conveniencia.

Este mercado es atractivo por la estabilidad de sus indicadores macroeconómicos, una mayor capacidad de gasto con sectores clave para desarrollar en los próximos cinco años.

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