¿Cuáles son los beneficios de la Red dorsal nacional de fibra óptica que se inaugura hoy?

El Presidente de la República, Ollanta Humala y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo ponen en marcha hoy la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la misma que a través de un tendido de redes de 13,500 Km. conectará a 180 capitales de provincia con Internet de alta velocidad.

La presentación de esta importante infraestructura se llevará a cabo en la Institución Educativa 2084 “Trompeteros”, en el distrito de Carabayllo, a las 09:30 horas (14:30 GMT).

Cabe recordar que ayer durante la firma de los contratos de concesión de cada uno de los tres bloques de la Banda 700 MHz con las empresas América Móvil Perú (Claro), Entel Perú y Telefónica del Perú; Gallardo señaló que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) integrará a 22 regiones del país.

Indicó que el concesionario de la red “tiene contractualmente la obligación de diseñar, construir y operar esta infraestructura en las 180 capitales de provincia” de las 196 del país.

Respecto a la Amazonía, que no comprende la Red Dorsal, refirió que esta región necesita otro tipo de soluciones tecnológicas, como la satelital, para llevar Internet de alta velocidad.

Asimismo anotó que este proyecto de 333 millones de dólares cofinanciado con el Estado peruano, permitirá reducir el costo del megabyte de Internet de alta velocidad en el interior del país a un precio de 27 dólares a los proveedores de este servicio, “diez veces menos del valor que se comercializa en muchas partes del país”.

“En muchas zonas se vende seguramente a unos 100 a 150 dólares, pero llegar a los sitios más remotos puede costar muchísimo más, entonces con la Red Dorsal se puede estar hablando de una baja al 10% de lo que costaría”, subrayó.

Señaló que este servicio de Internet de alta velocidad permitirá a los operadores de telefonía móvil, cable e Internet reducir a su vez las tarifas para los usuarios.

“El segundo gran beneficio, tiene que ver con lo que pueda hacer el Estado, aquí ya entra lo que es la teleducación, telesalud, telecultura, telecapacitación”, destacó.

Fuente : Andina

Deja un comentario