Cuánto dinero y tiempo se pierden por movilizarse entre el tráfico de Lima

Llegar a tiempo a trabajar o estudiar en Lima puede ser toda una odisea que implica no solo gasto de dinero y de tiempo, sino una carga emocional, por lo imprevisible que se ha vuelto el transporte en nuestra ciudad.

 

Un reciente estudio de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin, presentado ayer, reveló el desembolso económico –y de tiempo– de los usuarios que viajan tanto en transporte público como privado.

 

De acuerdo con la investigación, en promedio los limeños gastan S/ 38 en desplazarse de lunes a viernes. Esto, sumado a los S/ 12.38 desembolsados durante sábados y domingos, resulta que el gasto semanal promedio por transporte supera los S/ 50.

 

 

u.pacifico 2

 

Quizá la peor parte la llevan quienes van a sus destinos en vehículo particular (16.5%), pues su gasto promedio semanal asciende a S/ 238, pero además deben enfrentar la congestión vehicular diaria de nuestras calles y avenidas.

 

El gasto promedio semanal del uso de mototaxi alcanza los S/ 66, del taxi S/ 57, de moto S/ 55, Metropolitano S/ 39 y bus-combi S/ 30.

 

u.pacifico

 

 

El tiempo es tirano

 

La investigación también indagó por el tiempo que les toma a los limeños llegar a sus centros de trabajo, de estudios u otros destinos. La mayoría, el 21.1% de los encuestados, dijo que pierde de dos a tres horas diarias.

 

Otro 17% invierte entre 90 y 120 minutos en desplazarse; un 14.9%, entre 60 y 90 minutos, y solo un 3.5% de encuestados informó que tarda menos de 20 minutos diarios para movilizarse.

 

No obstante, tal como lo advierte Clara Agustín, gerenta de Marketwin y docente de la Escuela de Posgrado de dicha universidad, hay una cifra preocupante: el 12.1% pasa más de cuatro horas al día movilizándose hacia sus destinos.

 

u.pacifico 3

 

Con base en esta información, Agustín comentó que el 51.2% de las personas entrevistadas se desplaza entre las 06:00 y las 08:00 horas, es decir, cuando la concentración vehicular en la ciudad es mucho mayor.

 

Solo 8.2% de los consultados dijo que sale de casa antes de las 06:00 horas, cuando la concentración de vehículos es baja y, por tanto, el tránsito fluye mejor. Similar situación experimenta el 12.5%, que se traslada a partir de las 22:00 horas.

 

 

Estrés y calidad de vida

 

El estudio también aborda las repercusiones del tráfico en la calidad de vida de los usuarios del transporte.

 

En tal sentido, el 76 % de los encuestados precisa que el tráfico les genera mucho o bastante estrés; en tanto que el 61% señala que le quita mucha o bastante calidad de vida.

 

Frente a esta problemática, el 57.3% de encuestados ha optado por usar el transporte público, el 43% prefiere caminar, el 14% vive cerca de su familia o amigos, el 7% se ha mudado cerca del centro de trabajo o de estudios, y el 6 % usa el aplicativo Waze para buscar rutas alternativas que eviten el congestionamiento.

 

 

Fuente: Andina

 

 

Deja un comentario