Doce tendencias para crear ideas de negocio

Analizamos los cambios tecnológicos y sociales y las necesidades de las empresas y del consumidor actual para detectar las oportunidades de negocio con más futuro para emprender en el momento actual.

 

 

1.      Aplicaciones de terceros

Piensa en qué tipo de aplicaciones pueden resolver limitaciones de las marcas en social life streaming. “igual que hay un Hotsuit para publicar de forma simultánea en varias redes sociales, saldrán otras que permitan emitir desde Facebook life, periscope y youtube conect (el proyecto de youtube para competir en esta nueva modalidad). también software que permita seguir la conversación con los usuarios, incluso responder después de la emisión, porque ahora mismo los comentarios desaparecen tras la emisión”, apunta Óscar Cumí.

 

 

2.      Instantaneidad

En un mundo conectado las 24 horas del día y en el que el público aspira siempre a participar en todo, se impone una nueva modalidad de hacer marketing en redes: el Social Life Streaming. “Es una categoría nueva. Su ventaja es que puedes emitir en directo y a la vez interactuar con la audiencia. Y sólo necesitas para hacerlo un smartphone y una conexión wifi”, explica Óscar Cumí, director de proyecto digital de Bimbamroi. ¿Que cómo funciona este Social Life Streaming? Utilizando herramientas como Facebook Life o Periscope, las únicas que permiten por el momento que el público escriba a través de las redes las preguntas que le surjan al ver las emisiones y que tú respondas de forma oral en tiempo real. La participación y el compromiso se impulsan a través de hashtags. Lo que nos indica que es una tendencia que llega para quedarse es que “Periscope hasta ahora no dejaba conservar los contenidos más de 24 horas y ahora ya se pueden grabar de forma permanente. También se ha creado un buscador para que los usuarios puedan encontrar contenido por temáticas, aunque a muchos usuarios lo que les gusta de estas acciones es que sean righ now (inmediatas)”, explica Cumí.

 

Oportunidades más allá del marketing

Estamos hablando de marketing en redes y, sin duda, especializarse en este tipo de contenidos puede ser una oportunidad, porque cambian por completo el perfil de profesional que se necesita. “No es algo que vayan a hacer los community managers, se precisan perfiles de profesionales que sepan comunicar muy bien en directo, que sean espontáneos. Más del tipo de un reportero de televisión. Prima más la capacidad para improvisar y saber transmitir el mensaje de las marcas que la propia calidad de los vídeos”, comenta Cumí.

 

Pero las oportunidades no se van a limitar al desarrollo de campañas de marketing. “Yo las veo, sobre todo, en consultoría, que es la que estamos aprovechando nosotros. Y en el desarrollo de aplicaciones específicas para estas plataformas. Ahora sólo hay una aplicación (Fullscoptv) que es el Analitics de lo que está pasando en las emisiones. Tenemos que pensar qué sucedió con las redes sociales en los comienzos. Qué herramientas se crearon para funcionalidades que las redes no hacían por sí mismas”, recomienda Óscar Cumí. Y añade: “También veo oportunidades en todo tipo de accesorios específicos para adaptar estas emisiones a otros soportes como cámaras para deportes extremos y drones, que va a ser el siguiente paso. Accesorios como micros, para mejorar la calidad de sonido al grabar”

 

3. Bots o el futuro de la atención al cliente

La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente se está desarrollando a través de bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma. El problema es que todavía tienen mucho que mejorar. Microsoft tuvo que retirar el suyo por las expresiones racistas que empezó a utilizar (aprendía del lenguaje de los internautas). Pero la oportunidad está. Nos ha gustado, por ejemplo, Reply.ai, que permite crear bots personalizados para integrarlos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, ya están emprendiendo con éxito en este tipo de desarrollos.

 

4.      Ciberseguridad

La preocupación por la seguridad de los datos corporativos se materializa en crecientes inversiones para protegerlos: en 2015 las empresas de todo el mundo destinaron 60.000 millones de euros a mejorar sus sistemas de seguridad digital y en 2020 alcanzarán los 150.000 millones, según Gartner. Una tendencia que se refuerza por el nuevo reglamento europeo que entrará en vigor en 2018, que obliga a todas las empresas a poner la ciberseguridad como prioridad. Por ejemplo, obligando a las empresas a comunicar cualquier incidencia o fuga de datos que se produzca en sus sistemas. ¿Cómo aprovechar el tirón como emprendedor? Los campos son infinitos. Por un lado, aumenta la necesidad de desarrollar sistemas de protección para los ciberataques. Proyectos de auditorías de seguridad y hacking ético (especialistas en detectar posibles fallos de sistema que pueden aprovechar los hackers). Desarrollos de software de ciberseguridad o ciberinteligencia. Un mercado en el que está, por ejemplo, Buguroo, que ha creado un software para ayudar a los auditores de seguridad a realizar su trabajo en menos tiempo y en el que, según sus fundadores, queda mucho margen de innovación, ya que los productos se tienen que reinventar y adaptar continuamente para afrontar los nuevos métodos que utilizan los ciberdelincuentes.

 

Identificación biométrica


La otra cara de la moneda de la seguridad empresarial y personal está en mejorar los sistemas de acceso a webs corporativas, redes sociales, banca online, e-commerces… Y, en este sentido, el futuro pasa por la seguridad biométrica (reconocimiento de iris, voz, cara, firma manuscrita, etcétera.) aplicada a los dispositivos móviles. Uno de los campos en la que está menos extendida y en la que más aumenta la demanda a medida que se incrementa el uso de smartphones, wearables tablets. También mejora de los sistemas de identificación para actividades legales, como dar validez a documentos, facturas, contratos… Una necesidad que aumenta por la nueva ordenanza de firma digital Europea, que entra en vigor este mes de julio, para estandarizar los contratos digitales. De esta tendencia nos ha gustado IDnow, una patente de video-identificación (la primera del mercado) que facilita la identificación legal en el cierre de contratos internacionales.

 

5.      La nueva economía colaborativa

La economía colaborativa sigue ganando adeptos entre los consumidores, a pesar de los muchos conflictos legales que algunas de estas plataformas están teniendo en todo el mundo. Polémicas al margen, el sector crecerá de forma imparable en los próximos años. Según PWC, pasará de los 15.000 millones de euros actuales a facturar 335.000 millones en 2025.

 

Un crecimiento en el que tendrá mucho que ver la creación de nuevas propuestas de valor como la que propone abajo BeMyEye: colaboración de particulares con empresas. Pero también los proyectos de colaboración entre empresas y profesionales. Por ejemplo, plataformas que faciliten la colaboración en la cadena de suministro y distribución para reducir el impacto ambiental, compartir datos para conseguir una visión más completa sobre el futuro comportamiento del consumidor o compartir tecnología, por la necesidad de estar al día en un mercado en constante evolución… Un ejemplo de esta tendencia lo vemos en el coliving, una forma de vida y trabajo colaborativo que llega de Estados Unidos y que se basa en compartir alojamiento entre profesionales (generalmente procedentes del entorno de la tecnología) para compartir conocimiento y quizás desarrollar juntos algún proyecto.

 

6.      Transformación digital

Si la tecnología es tendencia, la adaptación de las empresas a ese entorno digital también. Porque la mayoría de las empresas no la han hecho. Y no nos referimos a adoptar una tecnología, sino a crear una estrategia digital de verdad que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio.

 

Genis Roca, presidente de Roca Salvatella, una de las pioneras en acompañar en esta transformación a empresas de todos los sectores, nos explica cómo hay que entender este concepto: “Se deben hacer tres ejes de reflexión. El primero, la estrategia. Tu visión. Hacia dónde crees que vamos. Cuáles serán los nuevos modelos. El segundo es la actividad del negocio. Las operaciones en el día a día sin dejar de mirar la cuenta de resultados. Aquí estarían la mecanización de procesos, como la robotización de la logística de Amazon. También habría que repensar los puntos de contacto con los clientes. Y ver si podemos rediseñar la oferta. Por ejemplo, Sabadell se inventó un servicio: si un cliente ha perdido la cartera, entra en su banca online, le dice el número del cajero en el que está y le dan 20, 30 o 50 euros. Los que sean”.

Sin olvidar que es necesario pensar en el modelo de negocio. “A Teléfonica le dijimos –continúa Roca– que con la información que tiene por roaming de los turistas que llegan a una ciudad puede saber cuántos franceses hay, cuántos italianos, cuántos belgas, por qué zonas se mueven, cuántos días están en la ciudad… Esa información se puede vender a un gestor de destinos turístico como el Ayuntamiento. O a un hotel”. Piensa en todos estos procesos de la transformación digital de las empresas y en qué parte de ellos podrías ofrecer un producto o servicio a empresas de todos los sectores. O si puedes desarrollar un negocio de consultoría y acompañamiento global para ayudar a las empresas en sus estrategias de transformación digital.

 

7.      Experiencia de cliente

Mejorar la experiencia del cliente como forma de fidelizar se ha convertido en la gran preocupación de todas las empresas. Pero la mayoría todavía no han desarrollado estrategias de negocio reales para hacerlo. ¿Qué oportunidades vemos aquí? Propuestas de consultoría especializada para ayudarles en el camino. Y todo tipo de soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores. Aquí entrarían conceptos de los que hemos hablado antes, como Gaspay, para aligerar los pagos en las gasolineras, soluciones de realidad virtual para hacer más emocional la compra en e-commerces o aplicaciones como Bloombees, que desarrollan el concepto de instant commerce, o la venta directa desde redes como Instagram, Whatsapp o Facebook sin hacer ninguna integración del medio de pago; acepta más de 20 métodos de pago internacionales y más de 180 divisas de todo el mundo sin ninguna configuración adicional.

 

8.      Nuevo contenido de marca

La especialización en marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad, porque hay menos competencia que en las tradicionales agencias de marketing online. Y es una tendencia que llegó para quedarse. Los contenidos propios creados por las marcas ayudan a conectar mejor con el consumidor que los tradicionales mensajes publicitarios. Y la necesidad de atraer su atención les lleva a buscar nuevos formatos para acercarse a ellos, como los podcast y los documentales de marca.

 

Documentales
 de marca


Entre esos nuevos formatos empiezan a despuntar los podcast y los documentales de marca. Dos formatos que ayudan a contar historias sobre los valores con los que conecta las marcas de una forma diferente y, lo que es mejor, historias mucho más largas. Firmas como Kellogg ́s, MAC Cosmetics o Kleenex 
ya han empezado a explotar esta tendencia a la que
se irán sumando poco a
poco muchas
otras marcas.
Y que genera 
oportunidades para quienes sean capaces de desarrollar este formato de forma eficaz. Hay que tener en cuenta que lo que buscan las empresas en estos documentales y podcast no es hablar de ellas mismas, sino crear historias complementarias de sus mensajes publicitarios. Historias con las que pueden transmitir valores y contenidos mucho más emocionales y eficaces (a veces, incluso, protagonizados por personajes famosos o influencers que hacen de prescriptores) y compartirlas en canales con las que alcanzan a millones de consumidores como Youtube, Vimeo, iTunes o Amazon.

 

9. Impresión 3D

La posibilidad de imprimir cualquier cosa que se nos ocurra con una impresora 3D, con un menor coste (sobre todo, cuando se trata de piezas únicas o series pequeñas), unido al cada vez mayor gusto de los consumidores por hacerse ellos mismos muchos de los objetos que consumen, garantiza que el mercado de la impresión 3D seguirá en aumento a medida que se reduzca su precio (las hay desde 300 hasta dos millones de euros) y mejoren sus funcionalidades.
 La impresión 3D se está utilizando para todo tipo de productos, desde prótesis médicas, hasta joyas, zapatos, piezas de repuestos, muebles, juguetes o comida. Sí, la impresora Foodini, de Natural Machines permite ya cocinar en restaurantes, hospitales y pastelerías y en 2017 estará disponible una versión para uso doméstico. Este modelo de impresora podría convertirse en el nuevo gadget de los hogares, ya que permite ajustar muy bien las dosis y el valor nutricional de los alimentos, aunque su elevado precio (3.500 euros), no la pone al alcance de todos los públicos. Por el momento.

 

Emprender en 3D 

Las oportunidades en este campo las vemos en el asesoramiento a empresas sobre qué productos comprar y cómo utilizarlos, servicios de reparación y mantenimiento y en el suministro de materia- les para su uso. Consumibles con nuevas texturas alejadas del plástico, como efecto madera efecto piedra. O en la innovación de materiales para nuevos campos como la bioimpresión, que permitirá crear tejidos orgánicos como la piel para implantarlos en el cuerpo o utilizarlos en test de productos en industrias como la cosmética.

 

 

10. Conectividad

En 2020 el tráfico de datos por los teléfonos inteligentes se multiplicará por 10 en el mundo. Habrá 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet. “Las redes que tenemos ahora no lo soportan. Vamos hacia un cambio tecnológico que nos permitirá conectar muchos más dispositivos de los que tenemos ahora”, explica Xavi Vilajosana, profesor de la UOC.

Hay que cambiar el modelo “y, en lugar de tener una antena en cada 10 edificios, vamos a tenerlas mucho más pequeñitas, que den un alcance menor, pero con más capacidad de absorber usuarios de forma local. Esto es lo que trae el 5G, vendrán operadores y no operadores y pondrán antenas de frecuencia más alta y menos potencia”, apunta Vilajosana.

 

Ideas para pequeños

¿Qué donde están las oportunidades? “Primera, todo lo que es el cambio de la tecnología. Si te conviertes en un instalador o en un importador de esta tecnología, ya tienes ahí una oportunidad de negocio. Porque Telefónica no lo hará. Tú le venderás a Telefónica. Están saliendo muchas tecnologías que se comportan como una red celular, es decir, que te dan cobertura a grandes distancias. Es un modelo basado en datos, es decir, yo mando tantos datos y te cobro tanto, pero que no son operadores de telefonía. Estas redes se llaman LPWAN (Low Power Width Area Network) y sirven tanto para tráfico humano, ver vídeos, chatear, entre otras actividades, como para conectar información de contadores de electricidad, sensores de tráfico, información de los semáforos… Aquí hay mucho negocio porque existen muchas tecnologías que utilizan las bandas de licencia libre de comunicaciones, es decir, que no tienes que pagar para desplegarlas”, explica Vilajosana. Quien añade: “Se puede ofrecer un servicio de cobertura a empresas privadas. Hay muchas empresas que no quieren que sus datos pasen por Telefónica y prefieren tener una red privada o un proveedor que ellos consideren seguro. Una empresa que se dedica al big data jamás pondrá un sensor que se conecte a Telefónica porque querrá el control absoluto de su red. Es información muy crítica. Ellos aseguran sus datos de esa manera. De hecho no salen de su red, no van a Internet”.

 

11. Comunicar máquinas con máquinas

Las redes 5G se empezarán a probar en 2018 y buena parte de las conexiones serán entre dispositivos, como sensores, coches o electrodomésticos. Hay oportunidades en dispositivos que ayuden a conectar todo tipo de cosas. a veces, creando, incluso, nuevos modelos de negocio. “Por ejemplo, la empresa de Barcelona, Mapit.me, ha creado un aparato para colocar en las motos y que, gracias a los sensores que lleva incorporados, permite detectar si la moto se mueve o no se mueve, si está aparcada o dónde está y te está diciendo en tu móvil todo el rato dónde se encuentra. es un servicio que te ofrece tener tu vehículo seguro. ¿el modelo de negocio? Cobran unos 20 euros por el equipo, el aparato, y una suscripción anual de 12 euros por el servicio. a cambio de esa seguridad o de, al menos si te la roban, saber dónde ha ido. son modelos de negocio que no utilizan redes de Telefónica. Han montado su propia red, que pueden poner en el balcón de su casa y cubren la ciudad”, explica Xavi Vilajosana.

 

12.Ecoinnovación

Una tendencia que entronca con la alimentación sostenible, pero que en este caso abarca a todos los sectores. Y se centra fundamentalmente en los procesos de producción. Según el informe Tendencias en Ecoinnovación, presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación de La Caixa, para 2100 en el planeta habrá 12.300 millones de personas, la demanda de energía aumentará un 37% para 2040 y el precio de las materias primas se encarecerá un 150% entre 2020 y 2100. Para sostener todo esto, harían falta 1,5 planetas para generar todos los recursos necesarios
y asumir el CO2
 emitido durante
un año. Vamos,
 que la realidad
 obliga a innovar
en los procesos, pro
ductos y servicios, que
es lo que al fin y al cabo es la ecoinnovación.

“Es una estrategia de desarrollo empresarial que afecta a cualquier tipo de empresas, grandes y pequeñas, y de cualquier sector económico. Básicamente, lo que busca es aprovechar la oportunidad de repensar los procesos, los productos y los servicios para incorporar la variable ambiental y ofrecer al mismo tiempo servicio al cliente y valor social y económico”, explica Ramón Farreny, de la Secretaría Técnica del Laboratorio de Ecoinnovación.

 

Ideas para copiar

Si hablamos de procesos, las oportunidades para innovar son infinitas. Aquí destacamos Axioma Solucions, que propone un servicio de tejidos quirúrgicos de poliéster reutilizables: entrega el producto y después lo recoge y prepara para su reutilización (tienen una vida útil de 75 lavados sin perder sus propiedades). Una excelente alternativa a los textiles de polipropileno de un solo uso.

También las grandes son una fuente de oportunidad, convirtiéndonos en proveedores de procesos que les ayuden a ser más eficientes en la logística, en los envases…
En cuanto a las oportunidades
en torno al fin de la obsolescencia programada, nos hacemos una idea viendo que la Fundación Feniss, que lucha contra ella, ha conseguido que dos partidos incluyan en su programa electoral esta exigencia, que en países como Francia ya está legislada. “Industrias como la electrónica y el textil tienen que hacer muchos cambios para dar respuesta a ese 20% de consumidores que ya están demandando este tipo de productos”, explica Benito Muros, presidente de la Fundación Feniss.

 

Fuente : emprendedores.es

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