El 70% del café que se consume en el Perú es importado

Grano aromático. Este viernes se celebra el Día del Café Peruano y diversas entidades unen esfuerzos para incentivar el consumo de este grano nacional.

Este viernes 25, como todos los cuartos viernes de agosto, se celebra el Día del Café Peruano con el fin de incentivar el consumo de esta bebida que se produce con granos cultivados en la sierra y selva del país y que son el sostén de 225 mil familias peruanas.

 

No obstante, un reciente informe de la Central Café y Cacao revela que pese a ser el líder de las agroexportaciones (US$ 770 millones en el 2016), el café peruano pasa por una serie de problemas, entre ellos, que el 95% de la producción nacional se exporta, lo que genera una gran dependencia del mercado internacional con precios altamente volátiles.

Además, la baja cultura cafetalera hace que el 70% del café que se consume en el país sea importado, el 28% está compuesto por segundas y descartes, solo un 2% de la oferta de café tostado tiene algún estándar de calidad.

 

“Nuestro segundo canal comercial, el mercado interno, es muy débil y dominado por cafés importados y empresas extranjeras”, señala el estudio de dicho gremio.

 

Como se recuerda, la producción empírica con limitada aplicación de tecnología le pasó la primera factura al sector cafetalero, ya que en el 2013 la roya arrasó con las plantaciones de café a nivel nacional y, según reportes del Senasa, más del 70% de las áreas con variedades 100% arábicas fueron devastadas por la roya.

 

En el 2013, los efectos del cambio climático activaron la plaga, llevando a miles de productores a situaciones de extrema pobreza, sin producción y endeudados con el sistema financiero.

 

“Hasta hoy, ellos continúan luchando por recuperar su producción y salir de la crisis; sin embargo, la caída de los precios en el mercado internacional nos pone en una situación de incertidumbre que repercute en el debilitamiento de la cadena”, indica el informe.

 

Al respecto, el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, destacó el desarrollo que genera el café en las regiones que lo utilizan como cultivo alternativo.

 

Consideró que aún el café peruano tiene mucho por explotar y muchos mercados potenciales a los que puede llegar.

 

 

Café debe crecer como producto

 

El viceministro de Agricultura, Jaime Salomón, sostuvo que el desafío del país es que el café peruano crezca como producto de calidad, como negocio sostenible y competitivo en el tiempo para todos los integrantes de la cadena.

 

Consideró que se requiere generar liderazgo en todos los eslabones de la cadena, así como investigaciones que permitan conocer y actuar sobre la complejidad de la cadena, generar promoción adecuada que estimule la cultura del café y que el café aromático llegue a los mercados del mundo.

 

Fuente: La república

 

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