El uso de la bicicleta podría disminuir la diabetes

Andar en bicicleta, ya sea para transportarse o como una actividad recreativa, podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2, según indicó un estudio publicado en la revista estadounidense PLOS Medicine.

Para la investigación, Martin Rasmussen de la Universidad del Sur de Dinamarca y sus colegas reclutaron a 24.623 hombres y 27.890 mujeres de entre 50 y 60 años de edad de ese país. Después, compararon la relación entre los hábitos de ciclismo como actividad recreativa y de transporte y la diabetes tipo 2 con la incidencia de la enfermedad medida en el Registro Nacional de Diabetes Danés. Los investigadores encontraron que los participantes que anduvieron en bicicleta tuvieron menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y que el riesgo de desarrollar la enfermedad parece disminuir mientras más tiempo se pase en la bicicleta a la semana.

Cinco años después de haber sido reclutados inicialmente, los participantes fueron contactados para hacer un seguimiento y se volvieron a evaluar sus hábitos de ciclismo. Los resultados mostraron que las personas que acostumbraron a usar la bicicleta durante este periodo tuvieron 20% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las no ciclistas.

Las conclusiones de que el ciclismo, e incluso iniciar esta actividad a edad avanzada, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos apoya la puesta en marcha de programas para alentar el ciclismo habitual, destaca el estudio.

“Puesto que el ciclismo puede incluirse en las actividades cotidianas, puede ser atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye personas que por falta de tiempo no tendrían de otra forma los recursos para realizar actividad física”, dijo Rasmussen.

“Encontramos especialmente interesante que las personas que empezaron a andar en bicicleta tuvieron un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 dado que la población de estudio eran mujeres y hombres de edad media y avanzada”, añadió el investigador.

 

Fuente: Xinhua

Deja un comentario