Emprendedores optan por alquilar local comercial para rentabilizar su capital

Muchos emprendedores se enfrentan al problema de los altos costos que representa comprar un local comercial. Por ello, buscan alternativas para visibilizar sus productos o servicios con el menor gasto posible.

 

Un informe del suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano, indica que según cifras obtenidas en la Feria de Alquileres, que organizó la galería comercial Galaxy Plaza, más del 60% de los interesados alquiló su local comercial con tan solo 500 soles.

 

Este monto representa un importante avance en el modelo de negocio retail, dirigido a pequeños y medianos empresarios.

 

En ese sentido, las ideas de negocio que son más recurrentes entre los emprendedores se ubican en los rubros de bazar, calzado, moda, belleza y spas, comida, entretenimiento, tecnología, confitería y accesorios para mascotas.

 

Recomendaciones

 

Según Galaxy Plaza, se recomienda primero definir el rubro de negocio e investigar sobre las distintas alternativas comerciales que se ofrecen en la zona donde se quiere iniciar el proyecto.

 

– Acudir a la municipalidad. Cada municipio cuenta con su reglamento obligatorio sobre los locales comerciales. Por ello, se debe comprobar que el local cumple con todo el ordenamiento que exige la comuna.

 

– Comprobar que el local cuenta con servicios básicos. Es necesario que el local cuente con cables de luz correctamente instalados para asegurar la exposición de los productos y/o servicios y evitar accidentes por sobrecarga. Además, los servicios de agua y desagüe deben estar operativos todo el día.

 

– Revisar el tamaño del local. El local debe tener el espacio suficiente para desarrollar la actividad comercial de manera cómoda y debe cumplir con la normativa vigente y de Indeci. Lo mejor es garantizar la seguridad del emprendedor y de los clientes.

 

Contrato

 

Otra recomendación es validar el contrato de alquiler. Para ello, se debe buscar un asesor que revise el contrato al detalle.

 

El contrato de alquiler por escrito debe identificar a las partes, la ubicación y descripción del local, la duración, renta a pagar, importe de la garantía y todas aquellas cláusulas que consideren necesarias las partes.

 

“Antes de dar el gran paso, los emprendedores deben asegurarse de que el local elegido cuente con todos los permisos, viabilidad y seguridad requeridos”, afirmó el gerente general de Galaxy Plaza, José Espantoso.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario