Empresas pueden ahorrar 30% en importación de máquinas e insumos textiles hacia Zofratacna

Las empresas del rubro textil pueden reducir sus costos de manera significativa para la importación y exportación si realizan sus actividades en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), que ofrece beneficios tributarios, aduaneros y logísticos a sus usuarios pudiendo reducir hasta en un 30% sus costos de operaciones.

 

Así lo informaron representantes de dicha zona especial durante su participación en la XI Edición de la Feria Internacional-Expotextil 2017, donde participaron expositores de 17 países y contó con una asistencia superior a las 26,000 personas.

 

Los fabricantes pueden exportar o importar desde la Zofratacna y ahorrar un estimado de 30% en el caso de la importación o exportación comparado con otras zonas del país o puertos que no cuentan con este tipo de beneficios, explicó el gerente de Negocios de Zofratacna, José Condori Salinas.

 

“Por ejemplo, las empresas pueden importar maquinarias e insumos para la industria textil, aprovechando la extraterritorialidad aduanera de Zofratacna, donde las mercancías pueden estar por un tiempo indefinido, mientras que, en otros casos del resto del territorio nacional, a los 30 días, estos bienes caen en abandono legal”, sostuvo el funcionario.

Durante las reuniones sostenidas en la Expotextil también contactaron con empresas que están llegando al país con nuevas tecnologías, por ejemplo, para el hilado y tejido de alpaca cuyo rango de expansión se daría por las regiones del sur donde se realiza la crianza de los camélidos, cuya lana en muy apreciada tanto en el mercado local como internacional.

 

Se les pudo informar que las máquinas pueden llegar al puerto de Arica y de allí ser trasladas a los almacenes de la Zofratacna, reduciendo sus costos sustancialmente porque además sus principales compradores se encuentran en Arequipa, Cusco y Puno.

 

Durante la feria, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, hizo un llamado al sector privado y público para que, tal como lo están haciendo los demás países, trabajen juntos en favor de la cadena industrial y de las exportaciones.

 

Por su parte, la directora de Expotextil, Luisa Mesones, destacó la necesidad de que se presenten propuestas específicas para eliminar los cuellos de botellas que impiden el desarrollo de esta industria que tiene mucho potencial.

 

Fuente: Andina

 

Deja un comentario