Existen 33.665 departamentos en el país para los que retiren 25% de AFP

OFERTA de vivienda. Afiliados a las AFP que retiren la cuarta parte de su fondo previsional para acceder a una primera vivienda y opten por uno de estos inmuebles recibirán, además, el Bono del Buen Pagador (BBP), que está entre S/ 12.500 y S/ 17.000. En el siguiente informe conozca los pasos que debe seguir para acceder a un Crédito Mivivienda.

La reciente modificación en la ley de AFP que permite a los afiliados disponer del 25% de su fondo para el pago de la cuota inicial de una primera vivienda abre las puertas para que unas 600 mil personas (según estimados de la SBS) puedan cumplir el sueño de la casa propia.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda estima que los afiliados que consideren utilizar la cuarta parte de sus fondos de pensiones para adquirir un inmueble optarán por uno de los 33.665 departamentos que el Fondo Mivivienda tiene en oferta en este momento en todo el país.

 

De este modo, además del 25% de su fondo AFP, recibirán el Bono del Buen Pagador (BBP), que se encuentra entre S/ 12.500 y S/ 17.000, y que ayudaría a que las familias puedan amortizar su deuda total.

 

Cabe destacar que la agencia estatal de promoción de viviendas financia departamentos cuyos costos están por debajo de los S/ 395 mil.

 

Según el Banco Central, esta medida dictada por el Congreso hará que salgan S/ 12 mil millones de las arcas de las administradoras.

 

Al respecto, el economista Bruno Seminario comentó que se trata de un cambio de portafolio en favor de activos reales.

 

“Como la vivienda genera renta no es claro cuál es el impacto sobre las rentas futuras. La tasa de interés que pagan las compañías de seguro es de 6% y el ratio alquiler/valor de la vivienda probablemente tenga un valor muy cercano. Es probable, por ello, que las rentas futuras no experimenten ningún cambio. El banco central implícitamente asume que las casas no generan ingreso”, dijo el destacado investigador de la Universidad del Pacífico en su cuenta de Facebook.

 

¿Dónde están?

Aunque Lima y Callao siguen concentrando la mayor cantidad de oferta inmobiliaria con 15.874 unidades (47,15% del total) a un precio promedio de S/ 222.514, según información del Fondo Mivivienda; el desarrollo de las provincias y el costo menor del suelo hicieron que los desarrolladores miren con agrado invertir en proyectos en otras regiones.

 

Las regiones con mayor dinamismo se encuentran en el norte del país, así en Lambayeque hay 29 proyectos con 4.396 departamentos a un costo promedio de S/ 192.789; La Libertad cuenta con 41 proyectos con 2.945 unidades a un costo aproximado de S/ 202.728; y en Piura se han construido 14 proyectos que tienen 2.562 departamentos a un costo de S/ 169.500.

 

Entre las regiones del sur del país está Arequipa, que apenas cuenta con 16 proyectos con 725 departamentos a S/ 239.425.

 

Llama la atención la región Cusco, donde pese a ser un sitio turístico de importancia y que genera un importante movimiento económico apenas hay dos proyectos inmobiliarias con seis viviendas disponibles a un costo promedio de S/ 240.500.

 

¿Cómo acceder?

Si usted va a retirar el 25% de su AFP y piensa acceder a un departamento que se encuentre en el rango Mivivienda (entre S/ 55.300 y S/ 395 mil), tome en cuenta lo siguiente:

 

La deuda deberá ser cancelada en un plazo máximo de 10 a 20 años.

La calificación de sujeto de crédito será hecha por la entidad financiera (banco o caja municipal) a través de la cual le prestarán el monto necesario para su departamento.

Para poder acceder al Crédito Mivivienda no debe ser propietario o copropietario de un inmueble, este requisito aplica al cónyuge, conviviente legalmente reconocido o hijos menores de edad.

Tampoco debe haber adquirido una vivienda con los fondos del Estado.

Debe contar con una cuota inicial mínima del 10% del valor del departamento que desea comprar (esto se financiaría con el 25% de su fondo AFP). El Bono del Buen Pagador funciona como complemento de la cuota inicial.

Es importante resaltar que para financiar un departamento con el Crédito Mivivienda no se requiere de un ingreso bajo, o de vivir en zonas alejadas, como algunos piensan.

Además, el Fondo Mivivienda financia viviendas en proyecto, nuevas, usadas, y también la construcción en terreno propio.

Según información del Ministerio de Vivienda, en los últimos cinco años se han desembolsado subsidios para 250 mil soluciones habitacionales (vivienda, terreno y construcción) con una inversión de S/ 10 mil millones.

 

La propuesta de Pedro Pablo Kuczynski, electo presidente, es doblar el número de colocaciones, es decir, llegar a las 500 mil soluciones habitacionales para lo cual requerirá de un presupuesto de S/ 20 mil millones.

 

Se estima que para incentivar la demanda, el nuevo gobierno prepara un paquete de normas entre las que se encuentra una que busca subir el Bono del Buen Pagador, que llegaría hasta los S/ 30 mil.

 

Además, desde el 1º de setiembre entrante los bancos ya podrán ofrecer el alquiler-venta bajo la modalidad de capitalización inmobiliaria, sumado a los demás mecanismos de arrendamiento. ❧

 

Enfoque

Francisco Dumler, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

 

Hay efervescencia por ley de 25% de AFP

 

Teníamos pensado para esta semana lanzar las primeras colocaciones por leasing, pero como van las cosas todos se han ido por el retiro del 25% de la AFP para la primera vivienda. En el sector, hay una suerte de efervescencia, pues la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) ha calculado que en los próximos seis meses se podrían vender hasta 10 mil unidades más de lo previsto, solo por esta ley, lo cual es un número fantástico.

 

Entonces, el leasing tendrá que esperar un poco más, pero de todas maneras saldrá. Nuestro trabajo es promover el mercado inmobiliario, a estas alturas, todos los mecanismos que aporten a este fin son bienvenidos.

 

Calculo que cerraremos la gestión con 243 mil unidades colocadas.

Hay que resaltar que hasta hoy domingo se realiza la “Locura Inmobiliaria”, que hasta el momento ya tiene 200 mil visitas, es un tema superinteresante, hay búsquedas desde 31 países y se concentran 20 mil viviendas en 200 proyectos inmobiliarios, es casi todo el mercado inmobiliario y solo participan empresas certificadas.

 

En cifras

-10 mil viviendas adicionales se venderían por la ley de AFP, estima ASEI.

 

-10% es el monto mínimo que se requiere para la cuota inicial, para lo cual se podrá usar el 25% de los fondos de la AFP.

 

Fuente: La República

Deja un comentario