Factores a tomar en cuenta para comprar un departamento

Autor: Jacqueline Estrada Polar (*)

A quien no le ilusiona la idea de tener un departamento, todos hemos soñado con adquirir nuestro propio espacio. ¿Pero como hacer para que este sueño no se convierta en una pesadilla?

Aquí algunas pautas a tomar en cuenta para hacer que nuestro sueño se haga realidad :

1. Tener una fuente de ingresos estable, un buen historial de crédito, tener control de las deudas existentes, dinero para el pago inicial y papeleo de la propiedad, así como contar con un buen ahorro en caso de emergencias.

2. Elegir una empresa constructora seria. Que tenga buenos antecedentes de haber entregado departamentos a tiempo y en buenas condiciones.

3. Averiguar cuales son los pagos que se tienen que hacer para el mantenimiento del edificio o condominio donde se encuentra el departamento que ud. desea comprar como; alumbrado, seguridad o vigilancia, piscina, areas verdes, etc.

4. Para solicitar un crédito hipotecario es necesario ser cliente de la entidad financiera y no estar como deudor moroso en la central de riesgo

5. Elegir la zona, para esto se debe pensar esta cerca de mi trabajo al trabajo de la esposa, si hay colegios alrededor, que servicios tengo cerca como Centros comerciales o áreas verdes.

6. Es necesario hacer la búsqueda del predio en los Registros públicos, esto servirá para saber si la propiedad esta libre del embargos, problemas judiciales y certificar si el que te quiere vender es realmente el propietario

7. Se elabora una minuta de compra venta firmada por un abogado cuya validez debe ser firmada por un notario. Este debe estar registrado en el Colegio de Notarios públicos del Perú .

8. Sería importante tomar en cuenta un Seguro que permita mantener el valor de mercado de la propiedad así ocurra un incendio o terremoto, otro que permita proteger propietarios en caso de fallecimiento de uno de ellos, de invalidez o desempleo. Hay diferentes productos que ofrecen las empresas aseguradoras que podrían beneficiarnos

9. Luego la minuta se eleva a escritura pública, con la intervención del notário, la minuta se inscribe en los registros públicos y se hace la transferencia al nuevo propietario. Todo este trámite se realiza en un mes aproximadamente.

10. Si compramos en planos, debemos tener la certeza que la constructora o inmobiliaria sea una empresa seria, para tal efecto solicitemos a dicha empresa, averiguar que otras obras han entregado, preguntar a sus clientes, inclusive ir a la central de riesgo Infocorp para averiguar si esta al día en sus obligaciones, este referente hablara de la seriedad de la empresa.

11. Para comprar el departamento, el propietario o constructora nos pedirá un adelanto para reservar el inmueble y comprometerse en no vendérselo a otra persona, pero tenga cuidado vaya a una Notaria y con un abogado redacten el contrato de Arras, por el cual el adelanto que puede ser desde 10% del valor del bien, quede plasmado en un acuerdo entre comprador y vendedor. De esta manera el comprador se asegura que su adelanto este resguardado por un contrato.

12. De preferencia utilice la misma Notaria que usará el banco para la Escritura del inmueble, esto facilitará los tramites.

13. Tome en cuenta que su seguridad es fundamental, para tal efecto cuando tenga que pagar el adelanto, recurra a un banco para solicitar un cheque de gerencia a nombre del propietario, evite el traslado de efectivo .

14. Para concluir el proceso de la compra, usted tendrá que apersonarse a la municipalidad a donde corresponda el inmueble para pagar el Alcabala, es un impuesto que acredita a usted como propietario en razón a la Minuta de compra venta, este recibo de pago se lo pedirá el Notario, para concretar la transferencia de propiedad.

 

Siguiendo estos pasos el riesgo de ser estafado disminuirá, tome su tiempo para buscar el departamento que se ajuste a sus necesidades y disfrute del hogar que su familia y usted estaban esperando.

(*) Directora de prensa Mundonegocio

Deja un comentario