Gobierno potencia sistema de financiamiento para mipymes

Más de 209 emprendedores se beneficiarán con fianzas para lograr mejores tasas de interés, proyecta Produce

El Gobierno potencia el acceso y las condiciones de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) con el reglamento operativo del Ejecutivo que desarrolla el sistema de garantías, afirmó el Ministerio de la Producción (Produce).

 

“Este reglamento operativiza el sistema de garantías recíprocas y facilita a las mipymes el acceso a préstamos en las instituciones financieras y a mejores tasas de interés, pues hay muchos emprendedores que carecen de garantías reales”, afirmó el jefe de la Dirección de Instrumentos Financieros de Produce, Ricardo Pérez.

 

A fines de noviembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo reglamento operativo del Programa de Reafianzamiento para Empresas Afianzadoras y de Garantías para mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento de las mipymes y fomentar así el desarrollo de sus actividades empresariales, productivas o comerciales.

 

En ese contexto, las mipymes que requieran de certificados de garantía podrán solicitarlos a las empresas afianzadoras y de garantías, las cuales las evaluarán previamente para luego emitir las fianzas correspondientes.

 

“Una vez con las fianzas, las mipymes podrán solicitar financiamiento en cualquier institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones crediticias”, agregó.

 

Costos de financiamiento

La tasa de interés promedio en soles para préstamos a 360 días otorgados a las medianas empresas en el sistema bancario se ubicó en 10.05% al 22 de este mes, mientras que para las pequeñas empresas a 360 días en 24.24% y para las microempresas en 46.53%, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

Se observa que las entidades financieras ofrecen mayores costos de financiamiento a las microempresas y menores a las medianas empresas, lo cual se debe a los diferentes riesgos existentes entre estos tipos de créditos y a los costos operativos que implican.

 

Se deduce que con estos certificados de garantías, los emprendedores peruanos podrán conseguir menores tasas de interés, considerando que el riesgo de impago de sus pasivos con el sistema financiero se minimiza.

 

A ese menor costo financiero ayuda también la política monetaria expansiva adoptada por el Banco Central de Reserva (BCR) este 2017 y que seguiría el año entrante.

 

 

 

Aprueban reglas de empresas de garantías para dinamizar financiamiento a Mipymes

 

Aportes y coberturas

 

En este mecanismo, el fondo estatal, cuyos recursos provienen del Fondo Mipyme, avalará a las empresas afianzadoras y de garantías con el fin de que estas, a su vez, cubran el pago de las deudas contraídas por los emprendedores para con las empresas del sistema financiero.

 

Pérez manifestó que los aportes de una empresa afianzadora y de garantía, así como del fondo estatal (para la constitución de un fondo de garantía en la empresa afianzadora) son de 16.6% y 83.4%, respectivamente.

 

Así, el fondo estatal (Fondo Mipyme) cubre el 83.4% de los pasivos del emprendedor con la entidad financiera y el restante 16.6% está cubierto por la empresa afianzadora y de garantía.

 

El funcionario del Produce precisó que el fondo estatal, para avalar las operaciones de las empresas afianzadoras y de garantías, asciende a 70 millones de soles. “Esta cifra se pueda ampliar más adelante”, dijo en el diario El Peruano.

 

Apalancamiento

 

Comentó que las empresas de afianzamiento y de garantías pueden beneficiarse del fondo estatal hasta con 35 millones de soles y para ello deben aportar un capital de 6.96 millones de soles, con lo cual se constituye un fondo de garantía de 41.96 millones de soles.

 

“Estas empresas pueden efectuar re afianzamientos hasta cinco veces sus fondos de garantía, y en el caso anterior se puede afianzar hasta 209.8 millones de soles”, puntualizó.

 

Beneficiarios e interesados

 

En ese contexto, proyectó que más de 209 mipymes se beneficiarán con el otorgamiento de fianzas o garantías en una primera etapa operando con una empresa afianzadora de riesgos, y considerando que estas mipymes soliciten cada una el monto máximo de afianzamiento, ascendente a 1 millón de soles.

 

“Este número de emprendedores beneficiarios podría ser más (de 209), en caso no soliciten el monto máximo de afianzamiento o cuando más empresas afianzadoras se registren en la SBS”, precisó,

 

Finalmente, mencionó que existen empresas extranjeras interesadas en participar del sistema de garantías, dijo.

 

Opciones de financiamiento

 

De otro lado, informó que su sector trabaja en la búsqueda de alternativas financieras para facilitar el acceso al financiamiento de las mipymes.

 

“Estamos analizando la posibilidad de que las mipymes con órdenes de compra o de servicios de entidades estatales accedan a financiamiento”, comentó Pérez.

 

Agregó que se está estructurando este instrumento [financiero] con el Banco de la Nación. “También nos apoyan la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), la SBS y Cavali. Queremos que la propuesta funcione”.

 

Añadió que se están analizando las garantías mobiliarias (maquinaria, por ejemplo) debido a que también ayudará a las mipymes en la consecución de financiamiento.

 

Fuente: Andina

 

Deja un comentario