Historia de éxito : Cementos Pacasmayo el gigante de la construcción

Autor: Mg. Juan Carlos Ocampo

jocampo@mundonegocio.pe

 

Cementos Pacasmayo, la empresa corporativa enfocada en el sector de construcción tiene muchas oportunidades para seguir creciendo en base a novedosas estrategias empresariales.   La empresa se enfoca en la elaboración y fabricación de cementos, cal, agregados, bloques y ladrillos de cemento, concreto pre-mezclado y otros materiales de construcción, sus derivados y afines, incluida su comercialización y venta, en la República del Perú y en el extranjero

 

En su Memoria anual, la empresa revela su  VISIÓN
Ser un grupo industrial que destaca en Latinoamérica en la transformación y comercialización innovadora, eficiente y ambientalmente responsable de recursos para la fabricación de cemento y otros productos industriales.

 

MISIÓN
Crear valor a nuestros inversionistas, a través de un crecimiento sostenible, para beneficio de nuestros clientes, colaboradores, comunidades y el país

 

Entorno económico de la empresa
Durante el 2016, la economía mundial continuó acelerando su crecimiento. Los precios de los commodities se incrementaron, en parte por las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos en el caso de los metales básicos, y por el incremento de las posiciones especulativas.
Según el Reporte de Inflación de Diciembre del BCR, el crecimiento del PBI fue de 4.2% en el periodo enero-setiembre, principalmente por las exportaciones tradicionales. Aunque la inversión privada aún muestra una caída (6.2% en el periodo enero-setiembre comparado con el mismo periodo del año anterior), la confianza empresarial se está fortaleciendo y las expectativas empresariales son favorables.
La demanda interna creció solo 1.1%, principalmente por la tendencia negativa de la inversión privada. Sin embargo, existen también indicadores positivos como los relacionados al gasto de consumo privado. Por otro lado, el gasto público durante este periodo tuvo un crecimiento de 7% y el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.6%.

Los sectores ligados a la construcción continúan realizando anuncios de ampliación, remodelación y ejecución de nuevos proyectos, tanto en Lima como en provincias, de forma consistente con el mayor dinamismo esperado para la demanda interna para los próximos años.
En los últimos meses la inflación ha estado por encima del nivel superior del rango meta, reflejando los aumentos de los precios de algunos alimentos perecibles y combustibles. Las expectativas de inflación a doce meses se mantienen dentro del rango meta y se espera que esta converja hacia 2% entre 2017 y 2018. El sol se apreció 1.6% con respecto al dólar. El tipo de cambio cerró al final del 2016 en niveles de 3.356 soles por dólar versus 3.411 soles por dólar a fines del periodo anterior.

 

Historia de la empresa

1949
Se funda la Compañía Nacional de Cementos Portland del Norte.
1957
Comienza la actividad comercial de la Compañía Cementos Pacasmayo S.A. mediante la instalación de la primera línea de producción de clinker que concluye en 1958.
La capacidad de producción de clinker es de 110,000 TM/año.

 

1966

Concluye la instalación de la segunda línea de producción.
La capacidad de producción de clinker aumenta a 303,500 TM/año.

 

1977

Instalación de la línea 3.
La capacidad de clinker aumenta a 720,000 TM/año sin considerar la línea 1.

 

1994-1995
Mediante mejoras tecnológicas, se expande la capacidad de la línea 3 de producción hasta 690,000 TM/año, la capacidad de la fábrica aumenta a 840,000 TM/año.

 

1998
Se adquiere al gobierno regional de San Martín una fábrica de cementos en la provincia de Rioja.
Se crea una nueva sociedad llamada Cementos Pacasmayo S.A.A., producto de la fusión de Cementos Norte Pacasmayo S.A., Cementos Rioja y Cordasa.

 

2000
Se instala en la fábrica de Pacasmayo un nuevo molino vertical ampliando la capacidad de molienda.
Se constituye la empresa Cementos Selva S.A.

 

2001

Se amplía la capacidad de la fábrica de la selva hasta 120,000 TM/año.

 

2007

Se instalan 3 hornos verticales en la planta de Pacasmayo.

 

2008
Se instala un cuarto horno vertical en la fábrica de Pacasmayo.
La capacidad de producción de clinker se eleva a 1’241,000 TM/año.
En la selva se inicia la instalación de un nuevo horno vertical de 80,000 TM/año de capacidad de producción.

 

2010
Se instala un nuevo molino de cemento. La capacidad de molienda de la fábrica de Pacasmayo se incrementa en 1’200,00 TM/año.
Se realiza el proyecto de conversión del horno Waelz para que además de zinc, produzca cal.

 

2011
Se inicia la instalación de 2 nuevos hornos verticales en la fábrica de Pacasmayo.
Se inicia la construcción de una nueva línea de producción en la fábrica de Rioja para incrementar la capacidad instalada de 200,000 TM/año de cemento a 440,000 TM/año.
En diciembre, se vende una participación minoritaria en el capital de Fosfatos del Pacífico S.A. a una afiliada de Mitsubishi Corporation para desarrollar los depósitos de fosfato en los campos de Bayóvar, en el noroeste de Perú.

 

2012
Cementos Pacasmayo S.A.A. lista sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York NYSE y se convierte en la primera compañía de cementos peruana en listar en ese mercado.
Se amplía la capacidad de producción del horno vertical n°2 que junto con la instalación de los dos nuevos hornos horizontales incrementan la capacidad instalada a 1’500,000 TM de clinker.

La ampliación de la nueva línea de producción en la fábrica de Cementos Selva entra en etapa de prueba.
Se pone en marcha el proyecto para una nueva Planta de Cemento en Piura

 

2013
Cementos Pacasmayo S.A.A. emite bonos internacionales por USD 300 millones bullet a 10 años, con una tasa cupón de 4.5%. La calificación internacional obtenida fue de BBB- y BB+ por Fitch y S&P, respectivamente. La colocación se realizó el 1 de febrero del 2013, la cual tuvo una demanda de más de USD 2,500 millones.
Se consigue la aprobación del EIA para la construcción de la nueva planta de cemento en Piura y se da inicio a la construcción de la misma.

 

2014

En marzo de 2014 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto de Fosfatos.
Cementos Pacasmayo recibió un reconocimiento especial de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por obtener el mayor crecimiento sostenido en Gobierno Corporativo en los últimos 5 procesos. Adicionalmente, la empresa sigue formando parte del Índice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL.

2015
En setiembre 2015 se dio inició a la producción comercial de cemento desde la nueva planta de cemento en Piura, agregando 1.6 millones de toneladas métricas anuales de capacidad de producción de cemento.
En octubre 2015 se ejecutó un exitoso programa de recompra de acciones. Más de 37 millones de acciones de inversión fueron recompradas a un precio de S/. 2.9 por acción.

2016
En febrero 2016 se dio inició a la producción de clinker desde la nueva planta de cemento en Piura, culminando así la puesta en marcha de la planta, agregando 1 millón de toneladas métricas anuales de capacidad de producción de clinker.
En mayo 2016 Cementos Pacasmayo S.A.A. decidió disolver su subsidiaria Calizas del Norte S.A.C.
En agosto 2016, se anunció el plan de separación de la operación de cemento y fosfatos en dos Compañías Públicas Independientes, el cual fue aprobado en setiembre por la Junta General de Accionistas. La participación de la Compañía en Fosfatos del Pacífico se transferirá a FOSSAL, la cual estará listada en la Bolsa de Valores de Lima.

Descripción del sector:
En el país existen 8 fábricas productoras de cemento, los costos de producción entre estas no varían sustancialmente; sin embargo, debido a los altos costos de transporte, las compañías productoras han competido, principalmente, en la periferia de zonas de mercado definidas.
La planta principal de producción de la Compañía se encuentra ubicada en la ciudad de Pacasmayo, a 96 km al norte de la ciudad de Trujillo.
En 1998, se puso en marcha la planta de producción ubicada en la ciudad de Rioja, departamento de San Martín, cuyo titular es, actualmente, la subsidiaria Cementos Selva S.A.

 

En 2015 se inició la producción comercial de cemento desde una nueva planta, ubicada en la carretera Piura-Paita, en el departamento de Piura, cuyo titular es, actualmente, Cementos Pacasmayo S.A.A.
La Compañía cuenta además con las subsidiarias Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L. y Dinoselva Iquitos S.A.C. y una red de afiliados que distribuyen una parte importante de sus productos.

 

Los otros productores/importadores de cemento en el Perú son:
UNACEM S.A.A., que cuenta con dos plantas de cemento. La principal planta está situada en las cercanías de Lima y es el mayor fabricante de cemento en el Perú. La segunda, situada en el departamento de Junín, atiende principalmente la zona central del país y parte de los departamentos de Loreto y Ucayali.

 

Yura S.A., situada cerca de Arequipa, atiende principalmente el sur del Perú y las áreas cercanas a las fronteras con Bolivia y Chile.
Cementos Sur S.A., cuya planta se encuentra ubicada cerca de Juliaca, departamento de Puno, atiende principalmente la zona andina del sur del Perú.

Caliza Cementos Inca, ubicada en Cajamarquilla, atiende principalmente la ciudad de Lima y en menor medida algunas provincias del país.
Adicionalmente, existen importadores de cemento que abastecen principalmente las ciudades de Lima e Iquitos.

 

Mercado nacional de cemento
El despacho local de cemento totalizó 10,216 mil TM, 3.3% por debajo de las 10,562 despachadas en el 2015.
Las fábricas de Pacasmayo, Rioja y Piura despacharon en conjunto 2,285,348 TM (-1.1% por debajo de lo despachado en el mismo periodo del año anterior)
La participación de mercado obtenida por Cementos Pacasmayo y Cementos Selva durante este periodo fue de 22.4%, superior al 21.9% obtenido en el 2015.

 

Producción de cemento
La producción de cemento en la fábrica de Pacasmayo alcanzó las 1,177,356 TM (inferior a las 1,884,260 TM producidas el año anterior), principalmente por el inicio de producción de la planta de Piura.
Para producir esta cantidad de cemento se utilizaron 886,974 TM de clinker y 290,382 TM de adiciones tales como yeso, escorias de alto horno, puzolana y caliza.
La producción en la fábrica de Rioja fue de 281,688 TM (ligeramente inferior a las 287,542 TM producidas en el 2015). Para producir esta cantidad se utilizaron 214,791 TM de clinker y 66,897 TM de adiciones.
La producción de la fábrica de Piura fue de 817,123 TM, se utilizó 629,088 TM de clinker y 188,035 TM de adiciones. La producción de clinker inició en febrero 2016.
La producción total de clinker fue de 1’719,245 TM, y se utilizaron 96,518 TM de clinker importado.

 
Desempeño Comercial
Durante el 2016 enfrentamos una situación de mercado marcada por la contracción de la demanda y una mayor agresividad comercial incluido el ingreso de un nuevo competidor a nuestra zona.
Los esfuerzos del área comercial estuvieron centrados en maximizar el valor de nuestras ventas en el mercado, mejorando nuestra Participación de Mercado y nuestros precios promedio.

Para lograr esto tuvimos 2 pilares de actuación:

1.- Consolidación del Go to Market.

2.- Manejo agresivo de Portafolio.

 

Expansión de nuestra cobertura geográfica:
Siguiendo los esfuerzos iniciados el 2015, se consolidó el equipo en 4 regiones y 2 nuevas supervisiones rurales, estructura que nos permitió tener información directa del consumo cementero y por tanto una mejor capacidad de respuesta.

 

A fin de que esta fuerza de ventas sea competitiva, hemos enfocado los esfuerzos en:

1.- Desarrollo Tecnológico: Hemos implementado el módulo CRM de SAP, tanto para Ventas como para Marketing y Atención al cliente. También hemos implementado el módulo de Geogestión de Google, a fin de tener información precisa de mercado y de nuestra fuerza de ventas.

 

2.- Capacitación Intensiva: 130 personas del equipo comercial recibieron 4,930 horas de entrenamiento.
Expansión de portafolio:
Con el fin de reforzar nuestra posición de mercado, seguimos con el proceso de segmentación y oferta de productos diseñados específicamente para estos segmentos.

 

En esta línea tenemos la consolidación de Mochica como el líder del segmento económico, la introducción de Cemento Amazónico en la Selva, y del Cemento para Transformadores.

 

Adicionalmente, retomamos la comunicación masiva enfocándonos en Fortimax3, nuestra propuesta de mayor valor al consumidor.
Resultados financieros consolidados de Cementos Pacasmayo S.A.A. y Subsidiarias

 

Ventas
En el 2016, los ingresos por ventas consolidadas de Cementos Pacasmayo y subsidiarias alcanzaron los S/. 1,240 millones (0.7% por encima de los ingresos por venta obtenidos durante el periodo anterior). El incremento se debe principalmente a un mayor precio, el cual compensó la ligera caída en los volúmenes de venta.
De estos ingresos, el 89% fue producto de las ventas de cemento, concreto y bloques.

 

Utilidad bruta
La utilidad bruta consolidada de Cementos Pacasmayo y subsidiarias, durante el 2016, fue de S/ 503.6 millones, 5.9% inferior a los S/ 535.3 millones alcanzados el año anterior. La caída en la utilidad bruta se debe principalmente a una mayor depreciación por la planta de Piura.
Utilidades consolidadas del ejercicio
La utilidad neta de las operaciones continuas por el ejercicio 2016 fue de S/ 119.5 millones, 45% menos que los S/217.4 millones obtenidos durante el 2015. La utilidad neta por el ejercicio 2016 fue de S/ 112.9 millones, 46.7% menos que los S/ 211.7 millones obtenidos durante el 2015. La caída se dio principalmente por una menor utilidad operativa, así como el cese de capitalización de intereses por la culminación del proyecto Piura, un menor ingreso por diferencia de cambio y un mayor gasto de impuesto a la renta por el incremento de la tasa.

 

Fuente : Bolsa de Valores de Lima – Memoria anual 2016

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