Identifican 106 distritos con un alto potencial turístico

Los turistas nacionales generan S/ 26 mil millones anuales en el país, según la Universidad del Pacífico. La brecha de infraestructura turística en regiones crece e impide el desarrollo regional y local.

¿Sabía usted que la Zona Reservada de Illescas, ubicada en Sechura, es la única playa del mundo en la que los cóndores bajan de las alturas a dejar sus huevos? ¿Conoce la iglesia San Martín de Tours, también en Sechura, construida en 1770 durante la época colonial? ¿O quizás los manglares de San Pedro, considerados de importancia internacional?

 

Como parte del proyecto “Agenda 2018: Propuestas para mejorar la descentralización”, Omar Narrea, economista y profesor de la Universidad del Pacífico (UP), explica que estos atractivos turísticos no reciben un gran flujo de visitantes nacionales debido a los problemas de infraestructura turística.

Por ejemplo, para acceder a la Zona Reservada de Illescas se deben recorrer kilómetros de trochas, además que no existen lugares especiales para el avistamiento de cóndores, mientras que en la iglesia San Martín de Tours no se realizan mantenimientos a la estructura histórica, entre otros problemas.

 

“En el caso de Sechura, si habilitas estos recursos, un turista podría pasar no un día sino dos días. Sechura recibe cerca de S/ 40 millones de canon al año y no gasta absolutamente nada en proyectos que habiliten estos espacios o que protejan ese gran valor”, comenta Narrea.

 

Plan competitivo

Estos tres atractivos turísticos piuranos forman parte de un total de 159 identificados a nivel nacional que cuentan con un enorme potencial turístico y que podrían generar desarrollo económico en 106 distritos del país. Sin embargo, los gobiernos regionales y locales no los saben aprovechar.

 

En los últimos diez años, estos 106 distritos invirtieron en conjunto solo S/ 228 millones en proyectos de infraestructura vinculados al sector turismo, una cantidad similar a la que se invirtió para remodelar el Estadio Nacional de Lima.

 

Ante ello, la Universidad del Pacífico propone la creación de un Mapa de Distritos Turísticos Competitivos (Mapa Distuc): una herramienta que permita elaborar circuitos turísticos e identificar las brechas de infraestructura para cerrarlas, generar mayor cantidad de visitantes y, por lo tanto, desarrollo económico en la localidad.

 

“La propuesta es que hagamos un circuito, fortalezcamos la infraestructura, entonces la gente va a poder pasar más días y, por lo tanto, gastar más plata. Una vez que se identificaron estos grandes potenciales, les pedimos a los alcaldes que se tomen políticas para generar proyectos de inversión que faciliten el turismo en estas zonas y se dejen de priorizar otros gastos que, de repente, no son tan importantes como canchitas de fútbol”, sostiene el economista Omar Narrea.

 

Gran demanda

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el 2015 se registraron 10 millones de turistas internos (turistas nacionales que viajan por más de un día) y 13 millones de excursionistas (turistas nacionales que viajan por menos de un día). Ante esa gran demanda de turistas, explica el profesor Narrea, no se está generando una oferta turística nacional del mismo nivel.

 

“Es un mercado que ha crecido mucho durante los últimos años, del 2011 al 2015.Hemos identificado que hay un gran potencial de demanda nacional que generan alrededor de S/ 26 mil millones anuales en total. El tema es que (los turistas nacionales) gastan poco porque no hay servicios ni productos turísticos”, explica.

 

Existen casos exitosos, como Kuélap (Amazonas), donde la habilitación turística a través de los teleféricos permitió incrementar de 36 mil visitantes anuales a 102 mil visitantes al año. En el caso de los 106 distritos identificados a través del mapa Distuc, elaborado por la UP, podrían duplicar su cantidad de visitantes.

 

“Hay recursos que están en más bajo nivel, como por ejemplo las manos cruzadas de Kotosh, en Huánuco. Se reciben cerca de 15 mil visitantes al año, pero con mejoras se podría elevar a 30 mil”, dijo.

 

 

Fuente: La República

Deja un comentario