Importadores de maquinaria esperan alta demanda

Reconstruir las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño será una tarea compleja y requerirá una alta demanda de maquinarias especializadas, empezando por excavadoras, retro excavadoras y equipos de movimiento de tierra que permitan remover los escombros producidos por los desbordes y huaicos.

Según Ivan Zapler, director comercial de Zapler, es posible que este año la venta de equipos de movimiento de tierras sea un 50% superior a lo que se había proyectado a principios de año, antes de que arrancara el temporal.

 

“En estos momentos lo que se está registrando es un leve aumento de la demanda de alquiler de equipos, pero en los próximos meses se debe empezar a registrar un incremento en la compra de maquinarias”, señaló.

La demanda actual, añadió, se está cubriendo con los equipos disponibles en el mercado local, pero irá en aumento y será necesario importar más equipos. Esto permitirá recuperar al sector construcción, que venía bastante deprimido dado el enfriamiento en el sector minero vivido en los últimos años.

 

Al cierre del 2016, los resultados para el mercado de maquinarias reflejaban que se estaba viviendo tiempos complicados. En el rubro montacargas, según Zapler, las ventas se mantuvieron en el mismo tamaño del 2015 (mil unidades) y tenían a China como su principal proveedor con 25% de participación en las ventas. En el caso de las grúas articuladas el mercado decreció 10% y en excavadoras se decreció un 45% frente al año anterior llegando solo a 350 unidades vendidas.

Según Zapler, la principal causa de la reducción de inversiones y concreción de proyectos el 2016 fue política, pues se trató de un año electoral que culminó con el inicio del escándalo que afectaría el primer trimestre del 2017: el caso Odebrech. Dicho panorama los hacía prever que este año no se crecería en maquinaria de movimiento de tierra y que recién en el 2018 se alcanzaría un crecimiento del 10% a 20% gracias a la reactivación de proyectos mineros. Las proyecciones hoy, sin embargo, variarán considerablemente dado el panorama de reconstrucción a nivel nacional que se avecina.

 

Los analistas financieros (Credicorp Capital, Intercapital) habían advertido a principios de año que las mineras habían ajustado muchos sus costos, lo que implicaba reducir la compra de maquinarias nuevas. Eso se sumaba a la desaceleración del sector construcción, una de las principales causantes del bajo crecimiento del PBI, lo cual les hacía pronosticar que este año sería poco favorable para quienes importan este tipo de equipos.

Capeco señaló a principios de año que la expectativa del empresariado es que el sector construcción se reactivaría este año y crecería 4%, sobre todo en el segundo semestre. En los primeros meses, empero, la demanda seguía alicaída y la producción del sector construcción había incluso caído (5,26% en febrero, según INEI).

 

Reconstrucción: Importadores de maquinaria esperan alta demanda

Ivan Zapler comentó que, a pesar del entorno poco favorable, su empresa cerró el 2016 con un crecimiento del 6% gracias a que consolidó su división de excavadoras japonesas que ofrecían ahorros en consumo de combustible. También los ayudó ampliar su clientela y dejar de enfocarse solo en mineras y grandes obras de construcción para atender contratistas urbanos que manejan proyectos menores.

Apuntando a compensar la caída de demanda minera, añadió, es que decidieron diversificarse e ingresar al sector agrícola con tractores de la marca brasileña Agrale. Dicho mercado, comentó, viene creciendo a un ritmo estable desde hace cuatro años, mueve 1100 unidades anuales y tiene un horizonte amplio de crecimiento de la demanda. También estaban estudiando posibilidades en la demanda de maquinarias para la instalación de tuberías y postes.

 

Fuente: El Comercio

 

Si desea asesoría en inversiones nos puede escribir a   jocampo@mundonegocio.pe

Deja un comentario