Indecopi abre padrón electrónico para los afectados por los supermercados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá -de manera exclusiva- la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados.

Esta acción se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la institución a Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).

Así, los ciudadanos podrán realizar denuncias informativas por los siguientes temas:

  • Diferencia de los precios entre los puestos de exhibición y las cajas registradoras, en perjuicio de los consumidores.
  • Falta de información del precio.
  • Redondeo de precios.
  • Incumplimiento de promociones publicitarias.

Los afectados podrán escribir a la  cuenta denunciasupermercados@indecopi.gob.pe en la que podrán adjuntar información y documentación que servirá para las acciones de investigación que desarrolla la institución  a través de sus órganos de protección al consumidor, tales como:

Fotos o escaneos de los encartes vigentes donde se promocionen ofertas.

Fotografías del precio que aparece en las pantallas de las cajas, y/o de los voucher en los casos que ya se haya pagado el producto con el monto mayor al informado. En ese sentido, el Indecopi recuerda a los proveedores que los consumidores tienen derecho a tomar fotografías de los productos que piensan adquirir.

Cabe precisar que la institución, también, cuenta con otros canales a disposición de los ciudadanos: como el ‘Reclamo gratuito’ ante el Servicio de Atención al Ciudadano (en forma presencial) o llamando al 2247777 y desde regiones la línea gratuita 080044040. También tiene habilitado el sitio web www.indecopi.gob.pe/reclamo

Otra opción constituye el Arbitraje de Consumo: https://www.indecopi.gob.pe/sistema-arbitraje.

El Indecopi está en permanente monitoreo para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor.

 

Fuente: Indecopi

Deja un comentario