Indecopi dispone retirar “jabones antibacteriales” del mercado

A través de un comunicado, Indecopi explicó por qué se ha tomado la decisión de retirar “jabones antibacteriales” que cuentan con determinados componentes.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha informado, el último miércoles, que se ha dispuesto retirar del mercado determinados “jabones antibacteriales”.

 

“(Se ha dispuesto) retirar del mercado productos que contienen estos ingredientes: triclosán y triclocarbán, los cuales solo podrán ser utilizados según la función y concentración detalladas (…). El plazo para hacer efectivo este acuerdo es de un año”, indicó el ente regulador, a través de un comunicado.

 

Indecopi, en su misiva, señala que esta decisión fue tomada luego de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dio a conocer el porcentaje máximo permitido de triclosán y triclocarbán en los jabones antibacteriales.

 

“Triclosán: puede ser usado como preservante en una concentración máxima del 0.3% para dentífricos, pastilals de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes, polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies; y con una concentración máxima del 0.2% para enjuagues bucales”, informó el ente.

 

En relación al triclocarbán, este puede ser usado “como preservante con una concentración máxima del 0.2%. También permite un manejo de una concentración mayor, y solo hasta el 1.5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua”.

 

Además, Indecopi argumenta que la disposición también se basa en “informaciones difundidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)”.

 

Fuente: La República

Deja un comentario