Indecopi: No existe ley de control de fusiones de empresas

Indecopi señaló que en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones de empresas, como la reciente compra del grupo Intercorp de las acciones de Quicorp SA –que incluye las cadenas de farmacias como Mifarma, BTL y Fasa.

 

“Si bien existen iniciativas legislativas o proyectos de ley en el Congreso de la República, lo cierto es que a la fecha no existe una ley que otorgue estas atribuciones al Indecopi. A diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla”, señala a través de un comunicado.

 

Sin embargo, Indecopi señaló que se compremeterá en vigilar que no hay actos de abuso de posición de dominio o que se limite a las farmacias independientes competir en el mercado.

 

La entidad sostuvo que hubo una supervisión constante en el 2016 y se sancioó a cinco cadenas de farmacias por un acuerdo secreto de precios, para elevar el precio de 36 medicamentos.

 

Como se recuerda, Indecopi reveló un carte de precios conformado por las boticas Felicidad, Arcángel, Fasa, Mifarma e Inkafarma.

 

Vale mencionar que tanto Mifarma, Fasa y BTL han sido compradas por Inkafarma, con esto la participación llega al 83% del mercado.

 

Fuente: El economista

Deja un comentario