Inversiones por US$ 120 millones para innovación en acuicultura y pesca

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, señaló hoy que su portafolio pronto pondrá en marcha un programa de innovación en acuicultura y pesca por 120 millones de dólares cofinanciado con el Banco Mundial.

 

“Vamos a empezar dentro de un par de semanas un proyecto muy importante que es el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) de 120 millones de dólares financiado por el Perú y el Banco Mundial”, dijo. Soldi enfatizó que este programa estará orientado principalmente a impulsar la acuicultura de la costa, sierra y selva. Refirió que se ha declarado a la acuicultura como una actividad de interés nacional y el Ministerio de la Producción está preparando una norma para dar facilidades tributarias a los empresarios que inviertan en acuicultura.

 

Langostinos

“Ya vemos indicadores interesantes y en la acuicultura de langostinos estamos dando un salto muy importante”, subrayó. Refirió que el Perú ha desarrollado una tecnología de cultivo intensivo de langostino en el desierto con resultados positivos. “Estos nos ha permitido salir de los manglares, que era una zona restringida donde no había espacio, a sembrar en el desierto. Se está sembrando en pleno desierto una enorme cantidad de langostino con mucho éxito”, dijo.

 

Refirió que próximamente el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, estará viajando a China para firmar un protocolo de exportación de langostinos a ese país oriental. “Esperamos que muy pronto podamos exportar al mercado chino los langostinos”, afirmó. Anchoveta: cuota de segunda temporada sería de 2.8 millones de toneladas “Ecuador tiene un área 10 veces más grande de producción, pero a raíz de este nuevo sistema de cultivo, que es una técnica que han desarrollado los propios productores con el Imarpe, hay un potencial tremendo”, agregó Soldi. Asimismo, señaló que la actividad acuícola es relativamente intensiva en mano de obra, sobre todo en el procesamiento, lo que contribuirá a generar más puestos de trabajo en el norte del país.

 

Concha de abanico

Respecto a la concha de abanico señaló que los productores han pasado por una etapa difícil después de El Niño costero, sin embargo, dijo que ya se aprecian signos de recuperación. “Creemos que muy pronto vamos a volver a exportar a Europa que es nuestro principal cliente”, afirmó. Pesca creció 82 % en el primer semestre del año y aportó al avance del PBI Trucha En relación a la producción de trucha indicó que ha crecido a un ritmo impresionante en los últimos años, tanto para consumo interno como para la exportación. “Hay una enorme cantidad de lagunas que están siendo exploradas. Los gobiernos regionales están muy interesados en promover el cultivo de la trucha en muchas lagunas, de modo que hay un panorama muy interesante”, puntualizó.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario