Las seis deudas buenas que debes conocer

Autor : Mg(c) Juan Carlos Ocampo Risco

 

Toda obligación financiera debe ser atendida en un determinado plazo, si usted pide un préstamo debe devolverlo, en el caso de entidades financieras, no solo se le cobra una tasa de interés sino también comisiones.

 

Las deudas son malas, si se abusan de ellas.    Una mala deuda es aquella que permite cumplir un objetivo, pero que no te genera ingresos futuros, podría incluso generar una mayor deuda.

 

Aunque usted no lo crea existen las deudas buenas, estas son las que permiten a las familias y empresas progresar en el tiempo, enumeramos las siguientes :

 

1.Un préstamo para tu empresa es beneficioso, si permiten generar los flujos de ingresos que puedan pagar la deuda más los intereses. Si la rentabilidad de la empresa es mayor que el costo de la deuda, no lo piense más de una vez.  Además, los intereses le generan escudos tributarios, es decir usted pagará un menor impuesto a la renta.

 

2.Si usted no tiene una empresa, pero encontró una oportunidad de negocio en la cual requiere liquidez, este es el momento. Alguien está rematando un mueble, usted sabe que es una gran oportunidad porque puede transformarlo y ganar una renta mayor al interés que le genera una deuda, entonces estamos frente a una buena deuda.

 

3.Usted trabaja en una empresa especializada en un determinado sector y está observando la gran necesidad de profesionales o ténicos expertos en alguna materia, entonces es el momento de endeudarse para cursar un programa o diplomado especializado por el cual usted puede escalar en la empresa u obtener una mejor propuesta laboral. En este rubro también se pueden tomar en cuenta los cursos especializados, inclusive maestrías. Cómo en los casos anteriores, la deuda se podrá pagar por los mayores ingresos que recibirá en el futuro.

 

4.Usted conoce a alguna persona que es de su entera confianza y siempre cumple con todas sus obligaciones, esta persona ha encontrado una gran oportunidad para generar ingresos pero nadie le otorga un crédito. Esta es una oportunidad para que usted haga las veces de intermediario financiero, es decir, usted solicita un crédito bancario y le presta a su amigo, al cual le recarga intereses.   Por ejemplo, usted consigue un crédito a 10% anual y le cobra 16% anual a su amigo, además por un plazo de dos meses para tener una rápida recuperación.  A efectos de asegurarse en el cobro, usted le puede pedir que acepte dos letras de cambio, en caso su amigo no pague, usted podría protestar las letras.  Esta es una situación de mayor riesgo, por eso se sugiere conocer muy bien a quien presta.

 

5.Ampliar tu vivienda para edificar un minidepartamento por el cual percibirás una renta fija en el tiempo. Es importante que el préstamo se utilice solo para este propósito, cuanto más rápido se pueda dar el alquiler se podrá prepagar la deuda y se incurre en menores intereses y comisiones.

 

6.Si la persona vive con mucho estress y gasta mucho en medicamentos, entonces es el momento de endeudarse para tomar unas vacaciones. Compare lo que usted pagará al banco en deudas e intereses versus el costo de los medicamentos y la pérdida de ingresos por no estar con buena salud.

 

Si usted tiene la liquidez para sus iniciativas de negocios y esparcimiento evite tomar deudas.

 

¿Deseas iniciar un negocio con poco dinero? ver video>>https://youtu.be/FtJSlk5Fo-s

Deja un comentario