Ley Universitaria: Solo 17 universidades cuentan con licencia

En 2014 se promulgó la conocida Ley Universitaria –Ley 30220–, que alertó sobre las nuevas condiciones básicas de calidad educativa que debían cumplir las universidades para obtener una nueva licencia de funcionamiento.

 

Han pasado tres años y, de un total de 143 universidades que operan en el país, entre públicas y privadas, solo 17 han cumplido con los requisitos establecidos y cuentan con una licencia de funcionamiento, informó EY Perú.

 

“El plazo otorgado para cumplir con la nueva normativa fue de tres años desde su entrada en vigencia. Hasta el día de hoy, solo 13 universidades privadas y cuatro públicas han sido autorizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, sostuvo Mauricio Santa Cruz, gerente del Área Legal de EY Perú.

 

Las exigencias

Destacan, según la ley, la necesidad de una infraestructura adecuada (biblioteca y laboratorio), la contratación a tiempo completo de al menos el 25% de los profesores, contar con un plan de estudios sujeto a los requisitos de la norma y un respaldo financiero que asegure la sostenibilidad económica de la institución.

 

Tenga en cuenta

El resto de universidades públicas y privadas tiene como fecha límite julio de 2018. En caso contrario, podrían ser sancionadas.

 

Fuente: Perú 21

Deja un comentario