Micro, pequeñas y medianas empresas generan 60 % de empleo en Comunidad Andina

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) generan el 60 % del empleo en los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, destacaron expertos reunidos en Lima en la décimo primera reunión del comité especializado del bloque andino.

 

En la cita de trabajo, realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN, se resaltó el aporte económico y social de las mipymes, por cuanto están constituidas básicamente por unidades familiares.

 

Los sectores en los que se desarrollan mayormente las mipymes en el bloque andino son manufactura, textiles, alimentos, bebidas, madera, entre otros.

 

En la décimo primera reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme), se destacó a estas unidades productivas como un sector que contribuye a la inserción internacional de los países de la región de forma equilibrada y beneficiosa.

 

Asimismo, se indicó que las mipyme de la región andina cuentan con normas supranacionales que les brindan facilidades para el comercio, además de oportunidades para su inserción en el comercio internacional a través de eventos de promoción comercial conjunta.

Encuentro empresarial andino

 

Al respecto, los países de la CAN se encuentran en plena organización del VII Encuentro Empresarial Andino, que se realizará en mayo de 2018 en Lima, en el cual se espera contar con la presencia de mipymes de los cuatro países del bloque.

 

Durante la décimo primera reunión del Camipyme, se realizó también la presentación del programa de trabajo de la presidencia Pro Témpore, a cargo del Sub Secretario de Políticas de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio del Ecuador, Javier Barreiro.

 

También se expuso el Informe de las actividades desarrolladas el año pasado durante la presidencia Pro Témpore de Colombia; y se aprobó retomar los trabajos del observatorio Obapyme, además de realizar un estudio sobre encadenamientos productivos a nivel andino.

 

Fuente: Andina

Deja un comentario