Ministerio de la Producción dará un mayor impulso al sector textil-confecciones

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló que su despacho evalúa distintas medidas para darle un mayor impulso al sector textil-confecciones, que es uno de los más dinámicos en la generación de empleo y tiene un rol protagónico en la manufactura. “Estamos revisando los tratados para ver si es factible aplicar a las prendas de vestir un arancel al peso (ad volumen) y no al valor unitario (ad valorem), como sucede actualmente”, sostuvo.

Olaechea precisó que en paralelo el Gobierno continuará trabajando para levantar las barreras burocráticas – identificadas a través del portal Dime Tu Traba- que impiden el desarrollo y le restan competitividad a este y otros subsectores de la industria. “La sobrerregulación y los trámites innecesarios son los que más afectan a las empresas del sector. Seguiremos trabajando con Indecopi y las distintas entidades del Estado para derogarlas. No hay que dejar que un sector que ha tenido relevancia histórica continúe perdiendo competitividad”, dijo.

El ministro destacó que después de tres años de caídas sucesivas, la manufactura registrará un ligero crecimiento (superior al 1 %) al cierre del 2017. “Esta expansión será impulsada, principalmente, por el repunte que viene experimentado la manufactura primaria gracias a la pesca”, afirmó

Acuicultura y pesca Por otro lado, Olaechea refirió que durante su gestión apostará por la acuicultura, que es el mejor camino para elevar el ingreso y la calidad de vida de los pescadores artesanales. “Vamos a imprimirle mucho dinamismo a la acuicultura para que se aproveche todo el potencial que ofrece el mar peruano”, destacó. Respecto a la primera temporada de anchoveta, el ministro indicó que estamos próximos a alcanzar el 90 % de la cuota de pesca establecida por su despacho. Detalló que el total de juveniles acumulado para en la zona Norte-Centro es de 13.8 %, valor menor al límite recomendado por el Imarpe (del 15 %).

Fuente: Andina

Deja un comentario