Ni Inkafarma ni Mifarma subirán precios de medicinas

La cadena Inkafarma ni Mifarma no subirán sus precios debido a la transacción que realizó InRetail por comprar la cadena de farmacias.

 

El vicepresidente de InRetail, Jorge Lazarte, señaló que las empresas involucradas quieren transmitir un mensaje de tranquilidad y que la población tenga la seguridad de que “no va a haber ningún alza en los precios”.

 

Las temores llegaron luego que InRetail compró la cadena de farmacias Mifarma, BTL y Fasa, sin embargo Lazarte indicó que hay varios motivos por los que no subirán los precios.

 

“El primer motivo es que el mercado no va a permitir un alza de precios, se ha hablado de monopolios, de concentración de mercado, de posiciones dominantes, y la verdad es que creemos que esto es desconocimiento de cómo está compuesto el sector de medicamentos en el Perú”, dijo en RPP Noticias.

 

Asimismo, indicó que en el Perú existen 12,000 boticas entre independientes y cadenas, de las cuales solo 10,000 corresponden a empresas independientes.

 

Añadió que Inkafarma y Mifarma son solamente representan menos del 20% del sector y solo representan 2,000. De tal manera que si suben los precios el consumidor migraría a una botica independente, indicó Lazarte.

 

Otro motivo es que no abrir una botica en el mercado peruano es fácil.

 

“Los permisos para abrir una botica se obtienen en 15 días, de manera que si hubiera alguna intención de subir precios pues la competencia puede aparecer en cualquier momento”, precisó.

 

Startup peruanas incrementaron sus ventas hasta el 2017

Las startups peruanas tuvieron ventas en el primer semestre del 2017 por S/ 24,181,305, un crecimiento de cerca de 600% desde el 2014, indicó el Ministerio de la Producción.

 

Los inversionistas privados inyectaron fondos por un total de S/ 61,663,477, asimismo la valorización del portafolio de las startup peruanas que levantaron capital asciende a S/ 301,155,390.

 

Asimismo, las startups generó 1847 empleos, la mayor parte con empleos de tiempo completo (52%). Luego vienen los empleos a tiempo parcial (39%) y los practicantes (8%).

 

Los salarios promedio de los empleados son de S/ 1659.87. Del total solo el 21% encontraron el punto de equilibrio.

 

Desde el 2014 el ministerio de la Producción puso en operación StartUp Perú con la idea de promover nuevas startup peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores con alto contenido tecnológico, con proyección a mercados internacionales y que generen empleos de calidad.

 

Fuente: El economista

Deja un comentario