Pasos básicos para organizar tus finanzas

Autor: Mg. Juan Carlos Ocampo

jocampo@mundonegocio.pe

 

Para organizar nuestras finanzas y presupuesto familiar, debemos trazarnos objetivos concretos, esto tiene que ver con :

  1. Priorizar los objetivos en el plazo de un año
  2. Definir los ingresos y gastos que tendremos en cada mes
  3. Los ingresos deben superar a los gastos, en caso contrario las deudas pueden crecer sin control
  4. Las deudas solo deben ayudar en meses en los cuales existen más gastos que ingresos, pero no deben ser permanentes
  5. Cada mes se debe revisar cada partida del gasto y contrastar con lo efectivamente gastado, entender a que se deben las diferencias y corregirlas a tiempo.

 

Si el presupuesto no cuadra, es decir si los gastos superan a los ingresos, debemos darle prioridad a los alimentos, salud y vivienda, recortar aquellas partidas que estén generando mayores gastos y sean superfluas.   Es importante concentrarse y meditar sobre la búsqueda de nuevas fuente de ingreso, para evitar tomar deudas que luego sean difíciles de pagar.

 

¿Es recomendable dejar de pagar deudas cuando el presupuesto no cuadra? En esos casos ¿Qué se puede hacer?

Es preferible negociar con el banco una reprogramación de deuda, esto significa ampliar el plazo del pago para que las cuotas sean menores y de esa manera nos pueda cuadrar el presupuesto. Adicionalmente, recomendamos buscar otras fuentes de ingresos y revisar aquellas partidas de gastos en la que podamos estar exagerando.

 

En caso de atravesar por un periodo de crisis económica ¿Es recomendable suprimir temporalmente el entretenimiento?

En situación de crisis económica, se puede reemplazar el entretenimiento por paseos cortos y visitas a parques, inclusive ir a una playa cercana.  Lo más importante es generar un nuevo ingreso, vender aquellas cosas que no estés usando y recortar gastos superfluos. El entretenimiento no tiene que ser caro y permite relajar a la persona que afronta una crisis económica.

 

¿Cómo manejar el estrés en tiempos de crisis económica?

En tiempos de estrés es recomendable buscar  el control interno con algún ejercicio de yoga, en Youtube se pueden apreciar varias alternativas. Se recomienda leer casos de gente exitosa que salió de crisis económicas, existen numerosos emprendedores que no tenían dinero, estaban en la quiebra, pero salieron adelante.  Los buenos casos alimentan el alma y el espíritu para poder generar ideas y salir adelante de los problemas.

Rodearse de amigos y familiares positivos, aquellos que hayan pasado por una situación similar.

Es fundamental no perder la calma y tener muchas ideas creativas para salir de problemas financieros.

Deja un comentario