Perú: 50 % de la población está bancarizada y acumula deuda de S/ 151,000 millones

Tumbes, Ica y Arequipa son las regiones más bancarizadas del país

Un poco más del 50 % de la población peruana esta bancarizada y acumula una deuda de más de 151,000 millones de soles hasta setiembre de este año, según el último reporte de Bancarización y Morosidad de Equifax.

 

El informe indica que más de 12.3 millones de peruanos tienen un producto crediticio con alguna entidad financiera del Sistema Financiero Regulado.

 

Por otro lado, un 50% es el potencial de bancarización, es decir, representa a la población no bancarizada, aquella que no cuenta con un producto crediticio en los últimos cinco años.

 

Equifax destaca que Tumbes, Ica y Arequipa son las tres regiones más bancarizadas del país, con un 68  %, 66% y 63 % de su población bancarizada, respectivamente.

 

“Con este análisis, podemos ver que el mercado peruano tiene un importante reto de inclusión en el sistema financiero, ya que hay más de 12 millones de peruanos por ser incluidas en el sistema financiero formal”, señaló el gerente general de Equifax Perú, Jeffrey Haggott.

 

Morosidad

 

Respecto a las regiones más morosas, se concentraron en la selva peruana, siendo San Martín, Ucayali y Loreto las regiones más morosas. 8.66 %, 6.80 % y 6.70 % es el ratio de morosidad respectivamente de cada región en mención, estando por encima del promedio nacional, que es 4.08 %.

 

“En general, se puede decir que la morosidad país se encuentra estable, pero respecto la selva, varias regiones de esa zona se siguen manteniendo como las más morosas del Perú, hace más de dos años”, dijo Hagggott.

 

“Si bien las entidades financieras tienen controles de riesgo y herramientas de evaluación crediticia, es recomendable que éstas sean más rigurosas, y junto a ello se sumen esfuerzos de educación financiera”, agregó.

 

Para el director del portal  www.mundonegocio.pe  Juan Carlos Ocampo es recomendable que las entidades financieras no sobreendeuden a sus clientes, sino que busquen a nuevos sujetos de crédito para expandir sus colocaciones.   “Estamos en un contexto en el cual el riesgo país disminuye y existe mas liquidez en el mundo, para obtener fuentes de financiamiento de menor costo, pero enfocarse en aquellos sectores en donde falta bancarizar o sustituir deuda cara por otra mas barata”

El economista que señaló que es peligroso que las personas tengan mas deudas, por que de subir la tasa de interés o se reduzcan el empleo muchos créditos de consumo serán impagables con lo cual se puede afectar el sistema financiero peruano.

 

Si estas interesado en un completo taller de Finanzas personales revisa…http://mundonegocio.pe/finanzas-personales-in-house/

Deja un comentario