Perú cae cinco ubicaciones en Índice de Competitividad Global del WEF

El World Economic Forum (WEF) difundió hoy los resultados de su Índice de Competitividad Global (GCI por sus siglas en inglés) en el cual el Perú aparece en el puesto 72, lo que significó una caída de cinco posiciones respecto al ranking anterior.

 

Según el GCI 2016 – 2017, el Perú estaba en la casilla 67 con una puntuación de 4.23, mientras que en el GCI 2017 – 2018 la puntuación cayó a 4.22, lo que colocó al país en el puesto 72.

 

“Lo menos favorable de la evaluación está en términos de ética y corrupción, lo que refleja el impacto de los escándalos de corrupción observados en la región durante el año”, explicó el WEF.

 

Agregó que los actos de corrupción han tenido un impacto tanto en instituciones públicas como privadas.

 

“Durante el último año, la eficiencia de los mercados financieros para satisfacer las necesidades del sector empresarial también afectó negativamente a la competitividad del país”, agregó.

 

Sin embargo, el WEF reconoció que la infraestructura y la preparación tecnológica están progresando en el Perú.

 

Problemas para negocios

El reporte del WEF incluye también los resultados del Sondeo de Opinión de Ejecutivos 2017, en el cual se pudo conocer que el 18% de entrevistados piensa que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en el Perú.

 

Luego aparece la ineficiente burocracia del Estado con 13.9% y las tasas de impuestos con 10%.

 

Otros factores detectados por el sondeo son el suministro inadecuado de infraestructura (8.8%), la restrictiva regulación laboral (8.3%), el crimen y robo (8%) y la fuerza de trabajo inadecuadamente educada (6.8%).

 

Fuente: Gestión

 

Deja un comentario